Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
1.645 alevines por hectárea, un 15 % superior

Crece la densidad de truchas en las cuencas navarras, aunque sigue el pesimismo

IP - 11 de enero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La densidad de alevines de trucha en la región salmonícola de Navarra se triplicó en 2016 respecto a 2015, con 1.645 alevines por hectárea el pasado año, lo que representa un 15% superior a la media de la serie histórica. Todo ello ha permitido que la densidad total aumentara en 2016 a 2.294 truchas por hectárea, cuando en 2015 fue de 1.183. A pesar de ello, el valor total de trucha sigue estando un 20% por debajo de la media registrada en 1992 en Navarra, tal y como se recoge en el último informe realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral.

Los adultos han mostrado un ligero aumento en todas las cuencas, a pesar de que la dinámica negativa de 2015 “no permite ser optimista”, según valoración técnica, ya que las densidades promedio de adultos se encuentran todavía en niveles débiles, y con valores muy similares en todas las cuencas de la vertiente mediterránea. La cuenca Eska-Salazar es la que peor situada ya que no alcanza densidad normal de adultos, juveniles y tampoco de alevines. Ega-Urederra, Irati-Erro, Arga-Ultzama y Araquil-Larraun presentan un “aprobado” en producción de alevines, pero siguen teniendo densidad de adultos y juveniles débil o muy débil.

Salmones

Por otro lado, cabe indicar 407 salmones adultos remontaron durante el pasado 2016 el río Bidasoa para desovar aguas arriba, según el primer análisis de los datos que ha recogido el Guarderío Forestal en la nasa de Bera/Lesaka, a los que hay que añadir los 60 ejemplares que han sido pescados durante esta última temporada.

La tendencia positiva en la recuperación del salmón parece mantenerse en los últimos siete años por encima de los 400 ejemplares, frente a un promedio de 250 ejemplares que retornaban desde los años 90. Por tanto parece que se consolida una media de ejemplares superior a la de décadas anteriores a pesar del descenso del número de salmones remontados del último año. Al igual que las poblaciones de trucha, el alevinaje en el salmón atlántico ha sido bueno, indica el gobierno Navarro.

ip en Twitter