Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Encuentro de la plataforma en Bruselas

LIFE y AKTEA, se unen en defensa de la mujer en la pesca

IP - 2 de noviembre de 2016 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Representantes de las organizaciones miembro de LIFE se han reunido en Varsovia, Polonia, para celebrar el trabajo de la plataforma en el apoyo a los pescadores de pequeña escala y bajo impacto de Europa.

Durante el encuentro se presentó la iniciativa AKTEA, la red de mujeres en la pesca. La creación de una sección específica femenina en LIFE proveerá una plataforma socia y apoyo específico para las mujeres en la pesca de pequeña escala, desde pescadoras y mariscadoras hasta aquellas que desempeñan un apoyo invisible pero muy valioso a las empresas familiares de muchas formas diversas.

Jerry Percy, el director ejecutivo de LIFE, explicó que esta asociación entre ambos proveerá de un servicio tan valioso a las mujeres en la pesca como LIFE hace para los pescadores de pequeña escala en general y agradeció especialmente el trabajo realizado por Marja Bekendam en la construcción del vínculo entre AKTEA y LIFE.

El evento también acogió el lanzamiento de la Estrategia Global de LIFE para el periodo de 2017 - 2027 que identifica el camino a seguir de la plataforma para la siguiente década. Los miembros avalaron la dirección tomada por LIFE y el continuo crecimiento e influencia positiva que la plataforma está consiguiendo a nivel Europeo.

El evento fue oficialmente inaugurado por Marek Gróbarczyk, ministro de Economía Marítima de Polonia, quien dio la bienvenida a todos los participantes y reconoció y aplaudió el trabajo de LIFE, la necesidad de mecanismos de apoyo específicos para el sector y la importancia y valor de los pescadores de pequeña escala en el Báltico para las comunidades costeras.

Representante tras representante de cada una de las organizaciones miembro de LIFE, desde las islas Canarias hasta el norte de Finlandia y a lo largo de todo el mar Mediterráneo, explicaron aspectos fascinantes de sus modos de vida, los artes y métodos de pesca de bajo impacto sobre el medio ambiente marino que utilizan y los desafíos y oportunidades que enfrentan a diario.

"Quedó claro, de entre toda la variedad de temas cubiertos, que los pescadores de pequeña escala en Europa tienen dificultades en conseguir el reconocimiento y apoyo que merecen después de años siendo la flota olvidada de Europa", explica la plataforma. Sin embargo, "igualmente se evidenció como la creación de la Plataforma LIFE, la única organización paneuropea dedicada a dar apoyo al 80% de la flota Europea que se considera de pequeña escala, es la única forma de hacer oír las voces de este sector a nivel Europeo y de Estado Miembro", añade.

ip en Twitter