Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Jealsa y Anfaco, aliados en la búsqueda de la fábrica del futuro y la modernización de la producción de mejillón

ip - 23 de febrero de 2016 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Anfaco y Jealsa han unido esfuerzos en la creación de una “Unidad Mixta”, una iniciaitva que tiene el doble ojetivo de potenciar la competitividad industria a través de la innovación en los procesos productivos dentro del modelo de “Fábrica del futuro” y por otros lado modernizar el cultivo de mejillón para obtener un producto “de mayor calidad, mejorando la eficiencia y rentabilidad en la producción”, explica Anfaco. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha visitado la Sede de Pruebas Piloto de la Unidad Mixta Anfaco-Jealsa ubicada en el Parque Empresarial de Porto do Molle (Nigrán), acompañado por el presidente de Jealsa, Jesús M. Alonso Escurís y el secretario general de Anfaco Cecopesca, Juan M. Vieites Baptista de Sousa. Con una duración de tres años y un presupuesto de 2M€, cofinanciados por la Xunta de Galicia mediante la convocatoria del año 2014 para la puesta en marcha de Unidades Mixtas de Investigación, la Unidad Mixta cuenta con un equipo de 22 personas, de las cuales 15 son investigadores de Anfaco y 7 personal investigador y directivo de las empresas Jealsa y Escurís. La Unidad Mixta cuenta con 4 sedes: una Sede Central y una Sede de Laboratorios, situadas en Anfaco; la Sede de Pruebas Piloto localizada en el Parque Empresarial de Porto do Molle y una Sede Industrial en las plantas de Jealsa y Escurís, en Boiro y Pobra do Caramiñal, respectivamente.

La Unidad Mixta Anfaco-Jealsa engloba dos líneas de investigación: Innovación en los procesos productivos bajo el concepto Fábrica del Futuro, que engloba la automatización de procesos, incluyendo la incorporación de TICs y se abarcan acciones de innovación en cuestiones que atañen al control de la calidad y seguridad alimentaria, a la sostenibilidad medioambiental, o la trazabilidad. La segunda línea es la innovación para la modernización de la producción acuícola del mejillón en la que, por una parte, se desarrollan diversas técnicas acuícolas eficientes dirigidas a la obtención de un mejillón “de calidad diferenciada” y de mayor tamaño, y por otra parte se investiga sobre las biotoxinas marinas, concretamente en la evaluación de la presencia y frecuencia de aparición de toxinas lipofílicas legisladas y emergentes en las Rías Gallegas, en la detección de episodios tóxicos mediante evaluación del fitoplancton, y en la influencia de los procesos tecnológicos sobre la toxicidad de los bivalvos.

El conselleiro Francisco Conde consideró la iniciativa como “ejemplo de la competitividad puntera de la conserva gallega frente a sus competidores globales”, indica la Xunta.

ip en Twitter