Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Un estudiante de 14 años gana el concurso gastronómico del proyecto "Descartes.cero"

ip - 29 de septiembre de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Nacho Orio, estudiante gallego de 14 años de edad, ha resultado ganador del concurso organizado por la Asociación de Armadores de Marín en el marco del proyecto "Descartes.cero". Con 2.787 “me gusta” en las redes sociales, su propuesta "pizza de caballa y brotes verdes" se impuso al resto de recetas procedentes de tres comunidades autónomas (Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana) y específicamente de varias localidades (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Ourense, Jaén y Alicante).

Los requisitos de este concurso, basado en la nueva Ley de Descartes de la Unión Europea, eran muy sencillos: elaborar un plato cuya base fuera algunas de las variedades de caballa, bacaladilla, jurel, olayo bocanegra, arete, pepino de mar, dragoncillo, munida o patelo. La receta debía estar ilustrada con fotos de su preparación y obtener el mayor número de votos para optar al premio. Finalmente, la sencilla pero atractiva idea de Nacho Orio fue la preferida por los votantes y la merecedora del premio.

Por otra parte, y también dentro del proyecto Descartes.cero, el reputado gastrónomo y empresario Alfonso Díaz ha compartido un recetario con recetas del mar, dividido en especies no sujetas a TAC's y cuotas y especies sujetas a ellas, disponible en el portal www.descartescero.com.

Nueva fuente de ingresos
Descartes.cero es una campaña de investigación impulsada por la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín para revalorizar los productos que actualmente se están pescando de manera accidental y que podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos para el sector.

El proyecto busca el aprovechamiento de especies descartadas a través de nuevas líneas de negocio y activación de nuevas demandas entre los consumidores; reducción de los daños causados a los ecosistemas; investigación sobre nuevos productos para los consumidores; y mantenimiento de la actividad de la flota y conservación del empleo.

ip en Twitter