Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

PP y PSOE llevan al PE la batalla de los marineros gallegos no reconocidos por Noruega

ip - 25 de septiembre de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El eurodiputado socialista José Blanco ha reclamado a Noruega “soluciones” para los marineros gallegos que han trabajado en barcos o plataformas bajo pabellón noruego y a quienes no se les reconocen sus derechos sociales. La petición llega al PE después de numerosas protestas de este colectivo a lo largo de los últimos meses en diversos puntos de Galicia. Durante un intercambio de puntos de vista con la ministra noruega de Pesca, Elisabeth Aspaker, en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista ha recordado a la ministra el caso de los marineros gallegos asociados en Long Hope, caso extensible a otras personas en Galicia y en otros estados miembros de la UE.

Tal y como recordó Blanco, son "personas a quienes no se les reconocen sus derechos sociales, en particular, la percepción de pensiones o el cómputo de los períodos de trabajo para el reconocimiento de las mismas", ha incidido.
 
Blanco ha remarcado los marinos españoles llevan años denunciando que "a pesar de haber pagado todos los impuestos noruegos, no pueden cobrar una pensión porque las autoridades noruegas no reconocen sus derechos y, por consiguiente, se niegan a transferirlas al sistema de seguridad social español".

En la misma línea, los eurodiputados populares Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, expusieron a Asperker la situación de los marineros españoles que antes de 1994 trabajaron en buques de pabellón noruego y  a los que, sin embargo, no se le reconoce pensión de jubilación, ya que, para las autoridades noruegas, tenían la consideración de “no residentes”. "Muchos de estos marineros, de origen gallego, agrupados en la  Asociación “Long Hope” vienen esforzándose desde hace años, por ahora sin éxito, en que se les reconozca tal pensión por el Gobierno noruego", insisten los populares. También se han dirigido en el pasado a distintas instancias del Parlamento Europeo con el fin de que este también contribuyera a buscar una solución a su reivindicación.

La Ministra noruega contestó que, de regreso a su país, se informaría del estado de este asunto, según ha informado el PP.

 

ip en Twitter