• Follow IPesqueras on Twitter

Nueva generación de propulsores Alpha de MAN Diesel & Turbo

IP - 12 November 2010 A+ A-

El programa de hélices de paso controlable Alpha de MAN Diesel & Turbo se ha ampliado con nuevos modelos (VBS Mk 5) lo que permite extender su rango de potencia propulsoras desde los 1.000 kW hasta los 40.000 kW con diámetros de núcleo entre 600 y 2.150 milímetros distribuidos en tres series: S (600-940 mm), M (1.020-1.550 mm) y L (1.640-2.150 mm). Las nuevas hélices de paso controlable de MAN Diesel & Turbo “presentan un rendimiento mayor, resultado de la utilización en su diseño de tecnologías de última generación (Computational Fluid Dynamics, Finite Elements Methods y Topology Optimisation) y de la experiencia acumulada en la fabricación de más de 7.000 unidades” explican desde la firma.

Su innovador diseño, explican desde MAN, incluye, entre otras, las siguientes características:

- “Optimización mecánica: los nuevos núcleos han reducido el número de componentes en un 40% y su peso en un 15%”;

- “nueva unidad de distribución del aceite (ODF), instalada en la reductora, cuenta con un 20% menos de componentes. La longitud de instalación ha sido reducida un 15% sin comprometer el espacio de acceso y servicio. La unidad de distribución de aceite incluye una válvula de seguridad que fija el paso de la hélice en cualquier posición en caso de fallo en el sistema. El sistema de aceite está adaptado para la utilización de aceites biodegradables y minerales, no siendo necesario el reemplazo de componentes cuando se opte por un cambio del tipo de aceite”;

- “con los nuevos propulsores es posible la inspección/reparación de las partes interiores del núcleo con la hélice in-situ, lo que conlleva un ahorro de costes y tiempo”.

RETROFITS

“Las hélices diseñadas hace más de 10 años suelen presentar grandes posibilidades de mejora en proyectos de ‘retrofit’”, informan desde MAN. “Con hélices mejoradas (simplemente cambiando las palas de la hélice existente por unos diseños más modernos) se obtienen reducciones de hasta un 12,5% en el consumo de combustible. Basta una inversión relativamente pequeña y un plazo de retorno igualmente reducido para obtener un impacto radical en la economía de operación futura, así como en el consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes”, añaden. Desde la firma destacan el caso del pesquero danés Jette Kristine, “que obtuvo un rendimiento mayor gracias a la mejora del conjunto de hélice y tobera: se consiguió un incremento del 23,5% en el rendimiento de la fuerza de tracción”.

Los “retrofit” de MAN Diesel & Turbo “incluyen un amplio rango de productos a precios competitivos, estudiados caso por caso: desde palas optimizadas para tracción a punto fijo hasta el conjunto de palas y tobera de hélice optimizadas”.

ip en Twitter
Boletín de noticias
Regístrese para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP