Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Nautical: medio siglo a la cabeza en electrónica marina

IP - 22 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Nautical tiene marcado en rojo todo este 2019. La empresa, referente internacional en electrónica marina, celebra su 50 aniversario en un momento en el que la tecnología a bordo se ha convertido en un factor clave en la eficiencia y rendimiento de los buques pesqueros. Ángel García Paz, director comercial de Nautical, analiza para IP la situación actual de la empresa y sus perspectivas. 

Esta es la historia de una pequeña empresa de material náutico y vocación local que nació en Las Palmas de Gran canaria en 1969. Pocos años después daba un giro hacia la electrónica de navegación, una tecnología incipiente en los años 70. Y así fue como Nautical empezó, poco a poco, a especializarse en el sector de la pesca industrial y creciendo hasta alcanzar el puesto de “líder indiscutible en el sector de la electrónica naval”, explica Ángel García-Paz, director comercial de la compañía. La apertura de oficinas permanentes en los principales puertos pesqueros nacionales y puntos estratégicos del Atlántico, Indico y Pacífico fue clave en este proceso. Este año la empresa celebra 50 años de éxito. Y lo hace como núcleo principal -junto a su empresa hermana Marine Instruments- de Grupo Arbulu, uno de los principales conglomerados empresariales de electrónica naval del mundo y que integra siete compañías en distintos países con presencia permanente en cuatro continentes. Nautical organizará diferentes actos a lo largo del año en conmemoración de su medio siglo de vida.

Nautical celebra su 50 años reforzando su punto fuerte, “nuestra cartera de proveedores”, explica Ángel García-Paz. “Somos agentes de la mayoría de las principales marcas de electrónica naval como Marine Instruments, Furuno, Sailor-Cobham, FLIR, y otras, que nos permiten poder responder a los proyectos de nuevas construcciones con soluciones “llave en mano” independientemente del tipo de buque”, apunta. Nautical ofrece soluciones a mercantes, atuneros, arrasteros, palangreros, remolcadores o ferrys. También trabaja en proyectos de actualización o modernización del equipamiento para buques en servicio. “Precisamente por trabajar con los principales fabricantes mundiales de electrónica naval, la aparición en el mercado de equipos cada vez más capaces es continua, en paralelo a la velocidad en que evoluciona la tecnología”, indica. Entre las novedades que ofrece Nautical este año se encuentra la nueva gama de radares Furuno FAR-22x8, ecosondas de pesca de tecnología CHIRP multifrecuencia, sonares de mayor capacidad para pesca de cerco, comunicaciones de banda ancha VSAT, sonar-sonda multihaz WASSP de tercera generación, y muchos otros equipos que hacen a los buques, pesqueros o no, “más seguros y eficaces en el desempeño de su trabajo”.

Tal y como explica el director comercial de la empresa, la tendencia actual en este tipo de soluciones se dirige hacia equipos de navegación y pesca interconectados entre sí, ofreciendo más información en un número menor de monitores de consulta.

Al impulso de estas tecnologías ha colaborado el relevo generacional de los mandos a bordo. “Se encuentran cómodos con equipos de última tecnología y generan una demanda que les permita cumplir con eficacia sus compromisos con las empresas armadoras”, opina García-Paz, quien también constata “una inquietud”, tanto por parte de armadores como de capitanes, de mejorar las condiciones de seguridad y de calidad de vida a bordo, invirtiendo de forma continua en la mejora de comunicaciones internas y en el equipamiento de seguridad personal. “Todo lo anterior no es más que el reflejo de la necesidad de tecnología necesaria en la actividad de las pesca industrial de este siglo, donde habrá cada vez menos barcos en la mar pero con mayor capacidad de capturas y de selección de especies objetivo”, apunta.

ip en Twitter