Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Maquinillas bajo un control absoluto con Silecmar

IP - 11 de febrero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La de Silecmar es una historia de éxito vinculada a las maquinillas de cable fruto de la experiencia acumulada por su gerente, Javier Cifrián, diseñando y poniendo en marcha sistemas de control de maquinillas de una marca noruega en barcos de arrastre, junto con su perfil de ingeniería en automatización y electrónica y su “inquietud por dar soluciones para optimizar los procesos de abordo”, explica. Una iniciativa que surgió 14 años atrás con el desarrollo de un sistema que permitiera realizar la maniobra del cerco de forma automática.

El “Itsas Lagunak”, de Hondarribia, fue el primer barco con un sistema de Silecmar. El sistema desarrollado para cerco monitoriza los metros de cable, la velocidad de largado/virado en rpms y metros/minuto de cable y el tiro/tensión soportado por los cables. Además el sistema permite el virado automático controlando velocidad y tensión, evitando tirones y sobretensiones, por lo que roturas en la red. Barcos como el “Kantauri”, “Gure Gogoa”, “Ansia” o “Siempre al Alba”, instalaron el sistema. Este sistema también se ha introducido en la flota atunera, monitorizando, al igual que en la bajura, la maniobra del cerco.

Junto con el desarrollo de sistemas pioneros de control de maniobra de cerco, la compañía también desarrolló un sistema para remolque, que permite la monitorización de la maquinilla de remolque (metros de cable, velocidad, presiones, tiro...) y control tanto de operativa (arranque/paro de bombas) como de maniobra (largado/virado automático, arriado de emergencia y remolque automático con modo de tensión constante y modo escolta). En función del proyecto se puede monitorizar y controlar el gancho de remolque y el molinete del ancla.

Gracias a el buen desempeño de sus soluciones Silecmar se “ha afianzado como líder en la flota de arrastre con su sistema Autotrawl”, indica. Así, más de 200 barcos de arrastre incorporan un sistema de la empresa para monitorizar o/y controlar las maquinillas, ya sea en cuanto a largado automático controlando la velocidad y la tensión; el arrastre automático con control por tensión constante, función giro y los nuevos controles por simetría de la red; o el control de profundidad de puertas para barcos pelágicos y virado automático. 

La empresa ofrece sistemas complementarios para el control de estibación de cable o maquinillas oceanográficas con compensación de ola. En 2018 su catálogo se ha completado con la introducción de la pasteca de medición de triple rodillo, lo que permite a la empresa ofrecer todas las soluciones posibles en cuanto a monitorización del proceso.

La compañía también dispone de sistemas para barcos a la pareja, en los que además de la información de las maquinillas, se establece una comunicación en la que se puede compartir datos de spike, rumbo, velocidad y otros sistemas de abordo (sensores de red).

El sistema es de aplicación en cualquier maquinilla, de cualquier fabricante, con accionamiento hidráulico o eléctrico, maquinilla partida o monoblock, para arrastre clásico o redes gemelas. Silecmar garantiza “eficiencia de las maniobras de pesca, seguridad en la maniobra y con un sistema robusto, de fácil manejo e intuitivo (versión con tablet) y adaptable a las necesidades de cada usuario”. Y todo ello, añade la empresa, “vinculado a lo que realmente nos ha permitido estar embarcados todo este tiempo, que es el servicio”.

ip en Twitter