Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La empresa tecnológica se suma al proyecto The Ocean Cleanup

La tecnología de Marine Instruments ayudará a reducir la basura de los océanos

IP - 27 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La empresa de tecnología pesquera Marine Instruments se ha sumado al proyecto The Ocean Cleanup, la iniciativa que desde 2013 trabaja con el objetivo de desarrollar una tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. En concreto, a través de la instalación de unas barreras flotantes que recogen toda la basura superficial de los océanos atraída por las corrientes marinas, ahorrando energía y sin perjudicar a la fauna acuática. The Ocean Cleanup planea instalar en el agua una red de unas 50 barreras flotantes que miden entre 1 y 2 kilómetros y que forman un recolector gigante. No se trata de desplazarse por el océano a la búsqueda y captura del plástico sino de aprovechar las corrientes marinas, el propio desplazamiento del océano, para atrapar los desechos en las barreras.

Marine Instruments formará parte de Ocean Cleanup de "manera activa", ya que sus boyas serán las que marquen la posición de las barreras flotantes y envíen la información vía satélite a los barcos para la recogida de los residuos una vez recolectados. No es la primera vez que las boyas de Marine Instruments, que inicialmente se desarrollaron para la pesca de atún, han sido adaptadas a otros usos. Es el caso de las drumlines utilizadas para prevenir los ataques de tiburón en Australia e Isla Reunión. En este caso, la boya envía una alerta cada vez que un tiburón pica el anzuelo, lo que permite a los científicos marcar al tiburón y controlar si se aproxima a la zona de bañistas. Desde la instalación de estos sistemas, no se ha registrado ningún ataque de tiburón en la zona y el gobierno australiano prevé la instalación de más sistemas en otras zonas costeras. El caso del proyecto de recogida de basura marina o la utilización ante los ataques a tiburones son una muestra de la “versatilidad” de la tecnología de Marine Instruments, destaca la empresa con sede en Galicia.

The Ocean Cleanup está actualmente explorando la masa total de residuos de plástico y su distribución por los mares y prepara una expedición para la limpieza a gran escala en el Pacífico que comenzará en septiembre de 2018 y que promete retirar el 50% del plástico de esta zona en cinco años.

ip en Twitter