Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Tecnología

Ibercisa participa en el proyecto Antartica-1, un rompehielos de última generación

IP - 4 de abril de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

ASMAR -Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile- e IBERCISA Deck Machinery de Vigo han firmado un acuerdo para el suministro de maquinaria de cubierta para el proyecto Antartica-1, un moderno buque oceanográfico rompehielos de 111 metros de eslora y 21 de manga. 

El buque podrá operar a 3 nudos sobre hielos de hasta 1 metro de espesor cubierto con 20 centímetros de nieve. Con capacidad para 120 tripulantes, la embarcación contará con un espacio de carga en bodega de  510 m3; además de 400 m3 para almacenar combustible; y otros 400 m3 de estiba de pallets. 

Preparado para operar a -30°C, en el diseño han participado la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada,  conjuntamente con el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de ASMAR y , además de las aportaciones del Instituto Antártico Chileno, el Ejército, la Fuerza Aérea  y la Armada de Chile. El nuevo buque polar de última generación estará operativo a partir del año 2024. Ibercisa Deck Machinery diseña, fabrica y suministra el “paquete completo” de maquinaria de cubierta, en el que además de las maquinillas oceanográficas e hidrográficas, se incluyen también LARS, pórticos y davits. 

El nuevo rompehielos contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionado acústico de alta precisión.  Además, contará con laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como con medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del fondo marino. 

El buque estará dotado de los más altos estándares de seguridad de las tripulaciones, incorporados en el reciente “Código Polar”, que regula el equipamiento de los buques que navegan en aguas árticas y antárticas así como las normas medioambientales, tratamiento de aguas, emisiones de gases y de residuos, en cumplimiento del Protocolo de Madrid al Tratado Antártico. 

Además, cumplirá con los estándares exigidos por la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos en la Antártica dotado del personal idóneo para realizar fiscalización pesquera de los buques que operen en las aguas reguladas por la Convención. 

Con esta moderna unidad Chile se pone a la cabeza de los países del Cono Sur en cuanto a dotación y equipos de protección y conservación del medio marino se refiere. 

Para formalizar el acuerdo han visitado las instalaciones de Ibercisa en Vigo, Alejandro König Scheihing, gerente Construcción Naval; Christian Urcullu, senior Engineer y Jorge Zapata, shipbuilding Senior Project Manager.

ip en Twitter