Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Marine Instruments: La monitorización electrónica se abre paso

ip - 27 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La monitorización electrónica se ha convertido en uno de las principales áreas de desarrollo en el ámbito del control de la pesca. Así, las nuevas normas, cada vez más exigentes desde un punto de vista sostenible -es el caso del reglamento comunitario que obliga a desembarcar todas las capturas- son motor de innovación para empresas tecnológicas como Marine Instruments, que entre su catálogo de soluciones para el sector pesquero ofrece estas alternativas.

“En España se empieza a visualizar como una solución viable pare el control de la pesca, ya que flotas como la atunera o la palangrera ven su instalación como algo cada vez más necesario debido a la implantación de normativas como la obligación de desembarque o las medidas de recuperación de especies”, indica la empresa con sede en Nigrán, Pontevedra, con relación a este tipo de dispositivos de monitorización. Sin embargo, la mayor demanda actual procede del exterior, donde Marine Instruments está involucrada en distintos proyectos y ha instalado varios equipos en arrastreros con el fin de controlar áreas protegidas, en palangreros para testar su eficacia como alternativa a los observadores humanos o en mercantes para luchar contra los trasvases ilegales de pescado o el tráfico de personas. 

Su implantación, no obstante, también depende de la legislación vigente en cada país y de la necesidad de armonizar criterios normativos. Será uno de los temas destacados de la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (IFOMC), encuentro impulsado por la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) que, gracias a la coordinación de Marine Instruments, tendrá lugar por primera vez en Europa el próximo mes de junio. Será en Vigo, del 11 al 15 de dicho mes.  

Hasta la fecha, la flota más receptiva a este tipo de tecnología es la atunera, según explican desde Marine Instruments. Su potencial de adopción por parte de otras flotas es alto, reafirman desde la empresa, que desde mayo del año pasado colabora con la empresa canadiense Archipelago Marine Research, pionera en el desarrollo de la tecnología de monitoreo y referencia mundial en el diseño e implementación de programas en pesquerías de todo el mundo.  

Año positivo y nuevos proyectos en marcha 

2017 fue un año positivo para Marine Instruments. El equipo humano aumentó en 20 profesionales, alcanzando hasta 130 trabajadores. Además, la empresa ha ampliado sus áreas de producción (150 m2); áreas de calidad, posventa y zonas de test (450 m2 metros adicionales); almacén (200 m2); y área de I+D (150 m2 más). 

Actualmente la empresa está inmersa en el desarrollo de dos nuevas propuestas. Por un lado, sigue avanzando en la optimización del Tunadrone, el dron aéreo para localización de bancos de atún. Este proyecto consiste en el desarrollo de avión no tripulado, lanzable y recuperable desde un buque atunero congelador, para la captación y envío de imágenes de alta resolución sobre posibles bancos de túnidos tropicales. El UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) está dotado de paneles solares lo que le permite una autonomía de vuelo de hasta 6 horas y un alcance de 18 millas náuticas. Se trata de un producto totalmente innovador en el mercado ya que no existe ningún UAV adaptado para este sector ni para la actividad pesquera. “La utilización de este UAV en la pesca mejorará la sostenibilidad del método de pesca porque permitirá una pesca más selectiva y eficiente”, indica la empresa. 

Por otro lado, Marine Instruments también está trabajando en un sistema de acuicultura para alimentación de langostino vannamei. Bajo el nombre de Aquo Smart Feeder, el proyecto consiste en el desarrollo de un alimentador inteligente de langostino vannamei que gracias a su avanzada tecnología, consigue ahorrar en pienso ya que dosifica el alimento en función de las necesidades que detecte el sistema a través de sus sensores.=

ip en Twitter