Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Alianza entre Ibercisa Deck Machinery y Scantrol

El accionamiento eléctrico y el control del aparejo, claves en la mejora del rendimiento de los buques de pesca

ip - 13 de marzo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Ibercisa Deck Machinery y Scantrol mantienen una alianza estratégica en el control del aparejo de pesca al unir las ventajas del accionamiento eléctrico de las maquinillas de pesca desarrollado por Ibercisa y el sistema iSYM Autotrawl de Scantrol. 

El sistema iSYM Autotrawl abre nuevas posibilidades con relación a los sistemas anteriores ya que amplía el abanico de sistemas que permiten el control automático, antes limitado a Scanmar pero  ahora ya posible con Marport y Simrad. Scantrol iSYM Autotrawl mantiene la red simétrica en todo momento basándose en las señales que el sistema recibe de los sensores en la red y el propio sistema modifica la posición de la red para asegurar la simetría. Ese control de simetría se realiza de manera automática y es también apto para la doble red. 

Además, el sistema iSYM Autotrawl guarda las configuraciones que han ofrecido mejor  rendimiento y al mismo tiempo permite analizar las incidencias y estudiar las posibles soluciones.  El sistema ajusta la potencia del motor durante el arrastre, selecciona la velocidad de respuesta de las maquinillas y ahorra combustible. 

Por su parte, las maquinillas de accionamiento eléctrico permiten precisamente conjugar un menor consumo con el ahorro energético a bordo y, al mismo tiempo, diseñar equipos de mayor potencia y con menos espacio en cubierta. 

El motivo inicial del cambio del sistema de accionamiento hidráulico al eléctrico se debió al ahorro del combustible, sobre todo en los años en los que el combustible cotizaba a un mayor precio. Sin embargo, en la actualidad, no es el único motivo que subyace a la apuesta de los armadores por el sistema de accionamiento eléctrico. Al ahorro de combustible hay que añadir otros factores como la rapidez en la respuesta de los motores eléctricos, que facilita maniobras más rápidas y precisas dando como resultado mayor número de capturas en menos tiempo. Por otro lado, esa misma capacidad de reacción, permite en ocasiones evitar la rotura del aparejo; su mayor eficiencia, el hecho de que sea un sistema más limpio y silencioso y más sencillo de mantener por ser más estándar, en un contexto en el que la normativa medioambiental y de control de emisiones es cada vez más estricta. 

Además de demandar un consumo casi nulo durante el arrastre, las maquinillas de accionamiento eléctrico permiten, mediante la instalacion de sistemas Active Front End, el uso abordo de la energía que los motores eléctricos producen en el largado. 

Los equipos permiten el acceso remoto y, por tanto, facilitan la interacción directa  con los equipos instalados en los buques con el objetivo de solventar de manera inmediata los problemas que puedan surgir o mejorar la operatividad y eficacia del aparejo durante la maniobra. Ibercisa Deck Machinery ha ido integrando en su cadena diferentes aspectos como el suministro de los equipos de Scantrol y en la actualidad su representación para España y servicio técnico. La empresa con base en Vigo sigue investigando nuevos proyectos como el uso de motores de imanes permanentes, aún muy caros y con unas dimensiones excesivas, o la introducción de baterías en los buques.

Scantrol fue fundada en 1988 en Bergen, Noruega, y destina el 80 % de su producción a la exportación. En la actualidad 1.052 embarcaciones están dotadas del sistema Scantrol.

Ibercisa Deck Machinery se fundó en Vigo en 1969. Desde entonces la empresa ha desarrollado un importante departamento técnico y ha abierto nuevas vías de mercado tanto en países como en segmentos de buques con maquinaria instalada en oceanográficos, pesqueros, AHT y remolcadores, e incluso en proyectos de ingeniería civil y energía.

ip en Twitter