Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Cintranaval: Proas sin bulbo para atuneros

IP - 3 de enero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Desde su fundación en el año 1964, y a lo largo de estos más de 50 años de trayectoria ofreciendo servicios de ingeniería naval, Cintranaval ha prestado especial atención al desarrollo de diseños de buques atuneros. Así, son 92 los buques construidos hasta la fecha con diseño CND. “Buques que, en muchos casos, suponían un claro avance en el estado del arte de este tipo de pesqueros”, indica la compañía. Uno de los aspectos en los que se ha avanzado más ha sido en la velocidad, “aspecto de vital importancia en esta pesquería del atún cuando dos buques cercanos entre sí detectan la misma mancha de pescado”. 

Hoy en día, un atunero diseño CND es un buque que alcanza velocidades que superan los 18 nudos a plena carga con una potencia propulsiva francamente limitada. En los diseños de los últimos años el reto ha sido mantener esa velocidad máxima limitando cada vez más la potencia instalada. Para poder llevar a cabo con éxito estos retos, Cintranaval ha estado desde sus comienzos colaborando en estudios y ensayos con los más prestigiosos canales y centros tecnológicos, tanto de España como de Europa.

En este sentido, Cintranaval está llevando a cabo desde hace un año  junto con el centro tecnológico Tecnalia un importante proyecto de investigación y desarrollo con dos objetivos fundamentales. El primero de ellos consiste en desarrollar una herramienta numérica que permita estimar el comportamiento en la mar de un determinado casco de una forma suficientemente sencilla y rápida para que se pueda aplicar en las fases iniciales del diseño. 

El segundo de los objetivos, enfocado directamente al diseño de atuneros, consiste en investigar las mejoras esperables del comportamiento en mares agitados de un casco de este tipo pero con una proa no convencional. Cintranaval ha diseñado un atunero en dos versiones de casco, una similar a las últimas unidades construidas recientemente, y otra con unas formas en proa de las siguientes características: eslora en flotación prácticamente igual a la eslora total, ausencia de bulbo,  semiángulo de entrada en flotación reducido y distancia entre los centros de carena y flotación aumentada.

En esta segunda versión se ha estudiado no solamente la posible mejora del comportamiento, sino también las numerosas implicaciones que un cambio como éste puede tener en la operativa del buque. Tras haber verificado numéricamente que no es esperable una pérdida de velocidad debida a la ausencia de bulbo, y que el comportamiento parece prometedor, se pretende próximamente abordar la fase de ensayos con modelos. En esta fase se compararán ambas versiones y se comprobará si las mejoras apreciadas numéricamente se confirman en la realidad.

ip en Twitter