Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La empresa fabricará estructuras flotantes para el mayor parque eólico flotante en Escocia

Navantia comienza la ejecución del protecto Hywind

IP - 3 de marzo de 2016 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Navantia ha inciado los trabajos de fabricación de las estructuras del proyecto Hywind en Escocia, el primer parque eólico flotante del mundo. La UTE Navantia-Windar fue adjudicataria en junio del pasado año de la construcción de 5 subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de esta empresa subsidiaria de Statoil ASA denominada Hywind (Scotland) Ltd. Este contrato supone más de 450.000 horas de trabajo.

Para realizar estos trabajos en las instalaciones de Fene se ha requerido una destacada adaptación de las instalaciones, con la adecuación del taller de bloques planos para su conversión en una instalación apta para la fabricación de este tipo de estructuras flotantes. Además, ha sido necesario instalar un rodillo de plegado de alta capacidad, máquinas de soldar tipo pórtico, grúa pórtico de 80 t y línea de viradores con capacidad de hasta 800 toneladas.

Cada una de las estructuras a construir tiene forma de un cilindro de acero compuesto de varias secciones de anillo reforzadas interiormente. En su parte más ancha alcanza un diámetro de 14.4 metros y tiene una altura de 91 metros. En su interior se disponen de 2 compartimentos estancos siendo el inferior el de mayor tamaño destinado a albergar en su mayor parte lastre a granel para proporcionar al conjunto final la suficiente estabilidad flotante teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas en las que deberán operar durante su ciclo de vida.

Está previsto que este primer conjunto de subestructuras sea el comienzo de una serie más larga de artefactos (posiblemente entre 40-60), a contratar en 2017, y con entrada en operación del parque a 2020.

ip en Twitter