Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El sector está en fase de "consolidación y crecimiento", según Pymar

Los astilleros privados incrementaron sus contrataciones en un 42 % en 2014

ip - 26 de agosto de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La industria naval española parece alejar fantasmas de un pasado no muy lejano al asegurar que “los astilleros privados españoles viven una fase de consolidación y crecimiento”, tal y como puso de manifiesto durante la Junta General Ordinaria de Pymar, organización que agrupa a los principales astilleros privados españoles. 2014 cerró con un crecimiento de un 42% en la contratación de nuevos buques por parte de los astilleros privados españoles, superando en más del doble la tasa de crecimiento de los pedidos del sector en Europa ese año.

Asimismo, a punto de cerrar este primer semestre del año, se confirma esta tendencia positiva con el aumento en el volumen de contrataciones realizadas por los astilleros privados españoles de un 12% respecto al primer semestre del año pasado.

Los astilleros agrupados en Pymar finalizaron el año 2014 con una cartera de pedidos de 40 buques. De ellos, 18 contratos entraron en vigor dentro de ese mismo año, aportando una facturación de aproximadamente 628 millones de euros y más de 3 millones de horas de trabajo que repercuten directamente en el empleo nacional, toda vez que los buques contratados por los astilleros privados españoles evitan la deslocalización y son íntegramente construidos en España, según ha indicado la asociación en un comunicado.

El aumento de la cartera en 2014 respecto del año anterior se situó en un 2,6% y el número de entregas registraron un incremento del 13%. Un 94% de dichas entregas respondieron a pedidos de armadores extranjeros, lo que confirma una vez más el carácter netamente exportador del sector.

Los astilleros dedicados al mantenimiento, reparaciones y transformaciones también hacen balance positivo del año 2014. Durante todo el ejercicio se registró un buen ritmo de estas actividades para plataformas petrolíferas offshore y de buques de apoyo a plataformas. Asimismo, se consiguieron cerrar varias reparaciones de envergadura durante el año y varias transformaciones que aseguraron con antelación la carga de trabajo en varios astilleros para todo el 2015. La actividad de construcción de los astilleros privados españoles durante 2014 se ha centrado principalmente en buques dedicados a la industria offshore y pesqueros. España alcanzó el año pasado el puesto número 16 de los países con mayor contratación de buques del mundo, y el sexto puesto europeo en número de buques contratados.

Por otra parte, Pymar destaca que el sistema de financiación de activos (el nuevo ‘tax lease’) se ha “afianzado” en 2014. A día de hoy, son ya 17 las operaciones estructuradas con este sistema, para contratos que suman más de 415 millones de euros y que suponen más de 1.800.000 horas de trabajo. “Estos datos son excelentes, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del nuevo régimen”, apuntan.

ip en Twitter