Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Aclunaga y Foro Marítimo Vasco han presentado nuevos documentos para probarlo

El naval confía en que la UE reconozca las "medidas selectivas" del tax lease holandés

ip - 26 de agosto de 2015 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Aclunaga y el Foro Marítimo Vasco, que cuentan con el apoyo de Pymar en el proceso, han recordado que la investigación por el sistema holandés de tax lease por parte de la Comisión Europea “sigue abierto”, a pesar de la reciente publicación de informaciones que daban por cerrado el proceso. Precisamente Holanda fue el país que denunció el sistema español, iniciándose un proceso que supuso la paralización de la actividad naval, pérdidas de contratos y empleos y la puesta en marcha de un nuevo sistema de bonificación.

En diciembre de 2012 las asociaciones gallega Aclunaga y Foro Marítimo Vasco, con la colaboración de PYMAR, presentaron una denuncia ante la Comisión Europea contra el sistema fiscal de amortización anticipada y acelerada aplicado por Holanda para la construcción de buques. El principal argumento de la denuncia es que se trataba de medidas selectivas, indica el sector.

El pasado mes de febrero, tras 27 meses de estudio, la Comisión dio traslado a los denunciantes de unas primeras consideraciones preliminares a través de la Dirección General de Competencia, dentro de la cual tanto el director general de Competencia –Alexander Italianer–, como el director general adjunto de Ayudas de Estado –Gert-Jan Koopman– y la jefa de unidad de Ayudas Fiscales –Monique Negenman– tienen nacionalidad holandesa, según los firmantes del comunicado de prensa. En dicha comunicación, la Dirección General de Competencia consideró de forma preliminar que “no contaba con pruebas suficientes que concluyeran que el sistema holandés de ‘tax lease’ era selectivo y, por tanto, ilegal”. Así, para poder continuar con la investigación los denunciantes deberían aportar más información. Aclunaga y Foro Marítimo Vasco, con el apoyo de Pymar, manifestaron su desacuerdo y presentaron una serie de alegaciones el 16 de marzo de 2015. Aportaron pruebas adicionales que evidencian “el carácter selectivo del régimen holandés”.

Sin embargo, la confusión sobre el cierre o no del proceso radica en que tras 27 meses sin que la Comisión Europea se pronunciase sobre la denuncia de Aclunaga y el Foro Marítimo Vasco, y tras las numerosas preguntas presentadas en el Parlamento Europeo sobre este tema, el eurodiputado Luis de Grandes se dirigió al Defensor del Pueblo Europeo “para interesarse por la cuestión y la potencial falta de diligencia de la CE en el proceso”. “Tras el pronunciamiento provisional de la Comisión Europea, el Defensor consideró, el pasado 7 de mayo, terminada su actuación”, indica el sector.

“La no apertura de este procedimiento de investigación supondría un evidente trato discriminatorio respecto al recibido por la industria naval española”, critican los denunciantes. Así, en “aras de la igualdad”, consideran imprescindible que la Comisión Europea atienda las alegaciones de los denunciantes y abra una investigación formal del sistema de ‘tax lease’ holandés”.

ip en Twitter