Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Administración, patronal y sindicatos se reúnen con Bruselas

Frente español en defensa del naval, hoy en Bruselas

ip - 10 de julio de 2013 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Jornada decisiva para el naval español. Aunque la decisión final sobre la resolución del tax lease, y la posibilidad de tener que devolver o no las ayudas, o que sólo tengan que hacerlo armadores y miembros de los grupos de interés económico que participaron en la construcción de buques bajo el sistema de bonificación fiscal vigente entre 2005 y 2011, se producirá el próximo miércoles 17 de julio, patronal, sindicatos y administración tendrán hoy la última oportunidad para convencer al comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, de dos cosas. Por un lado, que el sistema suspendido por una denuncia de Holanda se ajustaba a la seguridad jurídica de aquel momento. Por otro, que la posibilidad de tener que devolver los 2.000 millones en ayudas percibidas, a pesar de que los astilleros quedarían exentos, es una sentencia de muerte para el naval español y pone en riesgo toda la estructura productiva en Europa a favor del mercado oriental.

Joaquín Almunia, que hace un par de semanas dejó caer que las ayudas tendrían que devolverse para posteriormente contemplar otro escenario alternativo en virtud de nuevos argumentos jurídicos que pueda presentar el sector, se reunirá con el ministro de Industria, José Manuel Soria; los presidentes autonómicos de Galica, Euskadi, y Asturias, Alberto Núñez Feijóo, Íñigo Urkullo y Javier Fernández, respectivamente; los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez; así como una representación de los astilleros a través de Pymar.

Precisamente Pymar ha pedido esta semana la intervención “urgente” del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, “dada la gravedad de la situación”. Los astilleros piden a Baroso “que intervenga y haga un ejercicio de responsabilidad para que se imponga el sentido común y el espíritu constructivo que los países integrantes de la UE esperan de sus instituciones”, indica Pymar. Los astilleros asociados subrayan que “ha llegado la hora de la política, todos los argumentos jurídicos que avalan una decisión sin devolución han sido aportados y solo por una evidente falta de voluntad para la apreciación de los mismos, no se puede permitir que se cierre un sector y que la excusa continúe siendo una cuestión jurídica”.

Porque, aunque Almunia reclamó a España nuevos argumentos jurídicos que “el Gobierno y el sector naval han entregado durante los dos últimos años numerosos y sólidos argumentos jurídicos a la Comisión Europea, con base en principios jurídicos: la confianza legítima y la seguridad jurídica con los que han actuado los astilleros españoles, armadores e inversores a lo largo del periodo en el que el ‘tax lease’ estuvo vigente entre 2002 y 2011”.

El sector insiste en que “no reclama el perdón de las ayudas”, si no que “se aprecien los argumentos jurídicos que se han trasladado al servicio de Competencia” y “el mismo trato que ha dispensado a otros países, como a Francia en el año 2006, cuando tras declarar incompatibles las ayudas al sector naval, eximió a los operadores de la devolución de los beneficios fiscales”.

El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo también instó a Joaquín Almunia a aplicar “la misma lógica” que en el caso francés con respecto a la devolución de las ayudas. En una reunión a principios de semana, presedo al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, la “necesidad de mejorar” el borrador de Decisión sometido a consulta sobre la resolución del expediente. Así, presedo indicó que el argumento utilizado “para excluir a los astilleros y entidades financieras de la devolución de ayudas, reconocida por la Comisión en la Decisión relativa al régimen francés, es aplicable a armadores y navieros que tampoco son los destinatarios de las ayudas fiscales en el régimen español sometido a examen". "El tratamiento de la situación de los inversores requiere una lógica diferente para su resolución" indicó, en línea con la posición defendida en su intervención en el pasado pleno de Estrasburgo.

 

A esta petición también se ha sumado Asime, la patronal gallega de siderúrgicos, que por primera vez apoya una marcha del naval. La que esta tarde recorrerá las calles de Vigo a partir de las ocho de la tarde independientemente del resultado de la reunión de esta mañana entre Almunia y la delegación española. Hay convocadas otras marchas en Euskadi y Asturias.

ip en Twitter