Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Iniciativa de WWF

Un código ético para alcanzar la sostenibilidad social en la pesca

ip - 10 de octubre de 2016 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El trabajo infantil en la pesca es una realidad presente en numerosos países en vías de desarrollo, un problema más alarmante aún cuando hablamos de trabajo esclavo y abuso laboral. Con motivo de de la celebración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el pasado sábado, WWF ha lanzado un código ético para luchar contra este problema en la pesca y, en general, avanzar en las bases de un modelo laboral con plenas garantías para todos los tripulantes y trabajadores del sector, independientemente del país donde se realice la actividad. La organización recuerda la importancia de asegurar que la actividad pesquera respete “una serie de principios para evitar que se vulneren los derechos humanos de quienes trabajan en estos sectores”, afirma. Entre ellos, por supuesto, no deberían estar los menores, práctica que WWF “condena” en este código.

El código incluye, además, referencias a la necesidad de abolir el trabajo forzado y obligatorio; de operar dentro de un marco jurídico transparente y acorde a las normativas nacionales e internacionales; de tener un salario justo; garantizar unos mínimos de sanitarios y de seguridad laboral; certificar el trato justo a los temporeros migrantes; y respetar el derecho de organización, jornadas laborales; y normas culturales de cada trabajador. Cuestiones, todas ellas, que tienen que ser “comprendidas y aplicadas” por los directivos, los dueños de empresas, de piscifactorías, de barcos y por las autoridades pertinentes “a través de un sistema de gestión apropiado”.

El pasado año, las ONG y el sector español denunciaron varios casos de explotación y esclavitud de niños en flotas e industrias pesqueras en países del Sudeste asiático, como Tailandia e Indonesia.

Según la organización, los beneficios de la sostenibilidad en las pesquerías deben extenderse no solo a los aspectos ambientales, sino también a los sociales. Por eso, la ONG considera que el papel de la industria pesquera, incluyendo la acuicultura y el resto de actores de la cadena de suministro, “debe ser clave a la hora de resolver los abusos contra los derechos humanos y laborales y debe apoyar la creación de medios de vida justos y sostenibles para los productores”.

El pasado año, las ONG y el sector español denunciaron varios casos de explotación y esclavitud de niños en flotas e industrias pesqueras en países del Sudeste asiático, como Tailandia e Indonesia. Operadores que en muchos casos “venden posteriormente su pescado o marisco a la UE a bajo precio”. Todo, a costa de no respetar ni la salud de los caladeros o ecosistemas ni los derechos laborales. Incluso, en ocasiones estas actividades mantienen vínculos con la corrupción y con la criminalidad, indica la ONG.

ILO 188
Por todo ello, la organización pide medidas a los gobiernos de la UE para asegurar que el consumidor pueda comprar pescado sostenible también desde el punto de vista social. Además de dar a conocer este código ético sobre las condiciones laborales y éticas en el sector pesquero y acuícola, WWF solicita que España ratifique el Convenio internacional (ILO 188) sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No en vano, este convenio permitirá crear un marco legal para luchar contra la esclavitud y explotación laboral en el sector de la pesca, incluida la infantil.

Cabe recordar que el 50% del pescado importado por Europa proviene de países en vías de desarrollo y, en el caso de España, el porcentaje alcanza el 38%. Por este motivo, WWF ha lanzado una campaña, Fish Forward financiada por la UE, para concienciar a los consumidores europeos del impacto que sus decisiones en la compra de pescado y marisco tienen sobre los recursos marinos y las comunidades que dependen de ellos.

El código ético propuesto por WWF se puede consultar aquí.

ip en Twitter