Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El Consejo de Ministros de Pesca debate el nuevo Fondo

España considera excesiva la cantidad "que algunos quieren destinar" a incrementar la capacidad de la flota

IP - 15 de julio de 2013 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha debatido, ayer, algunos de los aspectos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que todos y cada uno de los ministros coinciden en que es necesario aprobar cuanto antes. El Fondo tiene que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y aplicar los principios de la nueva Política Común de Pesca. En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha criticado que algunos estados quieran incrementar la capacidad de la flota y recuerda que España tuvo que reducirla en un 40 %. Tras el acuerdo alcanzado ayer, los ministros negociarán su posición con el Parlamento Europeo en otoño.

El debate público de los ministros se ha centrado en los criterios de distribución del fondo. Algunos países defendieron que se mantengan los criterios históricos en su aplicación; otros que se prioricen aspectos como el empleo, la producción o la pesca artesanal; otros han planteado la acuicultura o la pesca interior como criterios del reparto; e Irlanda, por ejemplo, ha pedido que se tenga en cuenta la Zona Económica Exclusiva de cada estado y en número de pesquerías que en ella se realizan. En líneas generales, todos han defendido un fondo “eficaz” que respalde los principios de pesca sostenible que se han recogido en la nueva PCP, como la prohibición de los descartes o el Rendimiento Máximo Sostenible.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, abría el debate explicando que el nuevo fondo tendrá una dotación importante, si bien reconoció que aún no está establecida. En este sentido ha indicado que “necesitamos tener una buena dotación” porque “vamos a utilizar de manera eficiente el dinero de los contribuyentes”. “No vamos a dar dinero para seguir como hasta ahora”, ha añadido Damanaki, “sino que vamos a utilizar el dinero para incrementar la sostenibilidad” y ha apuntado a la importancia de las pesquerías, la acuicultura y la pesca costera como los criterios prioritarios. Además ha recordado que “aquellos que vulneren las normas no recibirán dinero de la Unión Europea”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha indicado que “nos preocupa que algunos quieran destinar la mayor parte de los fondos a renovación de la flota o al aumento de la capacidad vía la modernización, cuando los ciudadanos de la UE nos recuerdan que existe, en determinados casos, un exceso de capacidad que debemos de solucionar como España ha hecho con una adaptación del 40 %”.

El ministro español ha explicado que España tiene ante sí el resto de adaptarse a los objetivos ambiciosos de la PCP: descartes y RMS; ha considerado que la cuantía que se pretende destinar a la Política Marítima Integrada es excesiva, “en particular la gestión directa de la Comisión Europea”; y ha valorado positivamente que se contemple a la industria transformadora por cuanto será quien juegue un papel importante en el aprovechamiento de las especies hasta ahora descartadas. Además ha criticado la definición poco detallada de pesca artesanal porque constituye una discriminación entre embarcaciones sólo por eslora y ha hecho un llamamiento a que se reconozca el esfuerzo de España en la adaptación de su flota.

Al termino del encuentro, la presidencia lituana, ponía una cifra sobre la mesa: 6.396 millones de euros. "Será el instrumento más importante para la financiación de la Política Pesquera Común y para el desarrollo de la Política Marítima Integrada", ha explicado Vigilijus Jukna, ministro de Agricultura lituano.

ip en Twitter