Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El Parlamento Europeo dice “no” a las nuevas construcciones

ip - 23 de octubre de 2013 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    
La votación en el Parlamento Europeo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) era una de las más esperadas sobre todo por las organizaciones ecologistas que llevan meses presionando para que no se aprueben ayudas a la flota. Finalmente, se ha rechazado la subvención a la construcción de nuevas unidades, aunque no al cambio de motores ni a las paradas temporales, y se han aumentando los fondos destinados a la recogida de datos y al control de la actividad. 
 
En la votación del Parlamento Europeo se ha establecido también como definición para la pesca artesanal y costera las unidades de 12 metros de eslora y se ha excluido al arrastre; se ha dado el visto bueno a que los operadores ilegales no puedan recibir subvenciones; y se destinarán fondos a apoyar a los jóvenes pescadores, entre otros puntos a destacar. 
 
Comienza ahora, una nueva negociación a tres bandas entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. En este sentido, recordar que en más de una ocasión, la comisaria Maria Damanaki dejó entrever que los 6.500 millones de euros que se estima se articularán en el fondo podrían verse reducidos si se permite la financiación de prácticas no sostenibles. 

 

La decisión de hoy estuvo precedida del debate de ayer en la Eurocámara donde la propia comisaria alertó sobre la posibilidad de que se aprobase una enmienda que permitiese recuperar la subvención a nuevas construcciones. En este sentido Maria Damanaki explicó que “no se trata de renovación o de reducir capacidad. Por primera vez en 10 años permitiría gastar dinero público en la construcción de nuevos buques. Una medida que”, añadió, “va en contra de los principios básicos   de la reforma que ha defendido esta casa; incrementaría la capacidad de pesca puesto que los nuevos buques serían más potentes aún cuando su motor sea menos potente; y reduciría inversiones en otros objetivos más importantes como la selectividad. ¿Realmente queremos gastar dinero comunitario en construir 21.000 nuevas embarcaciones con un coste superior a los 3 millones de euros?”, preguntaba. Por eso, tras la votación en el Parlamento Europeo la comisaria aplaudía el resultado con relación a este punto.
ip en Twitter