• Follow IPesqueras on Twitter

Política de conservación o conservacionista

IP - 13 October 2011 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Pasar de una política conservacionista a una política de conservación. Ese sería el objetivo del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia que ha presentado una proposición no de ley con el fin de que sea debatida en el Pleno, sobre la propuesta para la reforma de la Política Común de Pesca presentada por Maria Damanaki el pasado 13 de julio. Según el comunicado de los socialistas gallegos, “la propuesta adolece de los defectos que el actual marco normativo de la PCP”. Y se destaca especialmente la ausencia de la pesca artesanal, el marisqueo o que se siga manteniendo inalterable el principio de estabilidad relativa.

Los socialistas gallegos consideran que el objetivo de conservación de los recursos pesqueros es un fin loable pero ha de ir parejo a la conservación del tejido socio laboral y empresarial. Y es que, de lo contrario, explican, “provoca desconfianza y rechazo pro parte de los profesionales del mar y se convierte en una medida conservacionista pero no en un instrumento de desarrollo”.

Con relación a los puntos conflictivos de la propuesta de la Comisión, como las concesiones de pesca transferibles, el grupo socialista gallego considera que “no da respuesta a los problemas que hoy tiene la flota pesquera española, y más específicamente la gallega” puesto que el problema es “la escasez de cuotas de determinadas especies de alto valor comercial”, señala, matizando que en algunos casos, las posibilidades podrían ser mayores. Y considera que la transferibilidad no debería de limitarse al mercado nacional.

Los socialistas gallegos consideran escaso el plazo para prohibir los descartes y que se tenga en cuenta el esfuerzo realizado por los estados miembro en la reducción de flota; que se establezca un marco normativo que apoye, consolide, modernice y fortalezca la flota artesanal; que se tenga en cuenta el papel del marisqueo a pie como parte de la PCP; que se refuerce el Comité Científico Europeo; y que las políticas de acuerdos y cooperación con terceros países en materia de pesca tengan en cuenta el cumplimiento de las medidas de la UE en materia higiénico sanitaria, sociolaborales y medioambiental.

ip en Twitter
Boletín de noticias
Regístrese para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP