Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Maria Damanaki: “Necesitamos embarcarnos en el cambio ahora”

IP - 25 de septiembre de 2011 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Partiendo de un escenario negro para la pesca en Irlanda, la comisaria de Pesca ha lanzado un mensaje de esperanza, si introducen cambios en la Política Común de Pesca, durante su visita al país anglosajón. “Seré mañana lo que haga hoy” ha sentenciado Maria Damanaki, aludiendo a una cita del escritor, precisamente irlandés, James Joyce. “Es cierto, y si queremos un futuro mejor para la industria pesquera irlandesa y sus poblaciones costeras, necesitamos embarcarnos en el cambio ahora. A Irlanda y a su industria pesquera le va mucho en su reforma y más que el alarmismo de los pescadores, necesitamos ser sinceros y exponerles los hechos”, ha concluido.

Durante su ponencia en el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos, Maria Damanaki ha recordado, una vez más, que la rentabilidad económica de la flota comunitaria se ha deteriorado a lo largo de los años. “En particular el año 2007 fue un año oscuro, cuando los beneficios cayeron un 43% con relación al ejercicio anterior. Entre 2003 y 2007, la flota irlandesa incrementó los días de mar en un 11% y, aún así”, añadió, “el volumen total de descargas descendió en un 10%. Y esta tendencia es aún más dramática en otros estados europeos”.

Según la comisaria de Pesca el problema es que “hemos estado pescando demasiado” pero no sólo porque Damanaki ha puesto sobre la mesa, también, el problema de los descartes y de la sobrecapacidad de la flota y ello a pesar de que, según la comisaria, entre 2000 y 2006 se destinaron más de 906 millones de euros a desguazar flota; una reducción de unidades que se ha compensado con los avances tecnológicos que han permitido aumentar la capacidad de la flota de la Unión Europea en un 3% anual.

Maria Damanaki mencionó algunos de los puntos clave de la propuesta de la Comisión para la reforma de la Política Común de Pesca como una mayor participación del sector pesquero en la toma de decisiones y el sistema de concesiones de pesca transferibles que, apuntó, “puede ajustar la flota a los recursos mejor que los subsidios”. Un sistema que, recordó, protegerá a la flota de menor porte, se limitará al contexto nacional, sólo los pescadores podrán comprar concesiones y cada estado podrá establecer aún mayores salvaguardas “para evitar una excesiva concentración de derechos y asegurar el vínculo económico real entre las cuotas irlandesas y las comunidades costeras que de ellas dependen”.



ip en Twitter