Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La flota artesanal en contra de la propuesta de Damanaki

IP - 10 de agosto de 2011 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Era de esperar que los pescadores artesanales no comulgasen con las propuestas para la reforma de la Política Común de Pesca presentadas por Maria Damanaki el pasado mes de julio. Y era de esperar, en primer lugar, porque las expectativas que se habían creado desde la Comisión Europea con relación a esta flota eran muy superiores al resultado final propuesto, que se puede resumir en “todo sigue igual”.
 
“La flota artesanal es la más importante desde un punto de vista social, al representar la mayor parte de los puestos de trabajo del sector pesquero en Europa. En la Península Ibérica, en la zona atlántica, este sector puede suponer hasta el 80% del empleo total. Pero, además, su actividad está ligada al desarrollo local de importantes áreas costeras, explotando recursos de elevado valor comercial, de gran diversidad de especies y con tipos de artes de gran tradición e importancia cultural” recuerda la organización ecologista WWF que ha mostrado una actividad activa en defensa de este segmento a lo largo de todo el proceso de consulta. Una actitud que derivó incluso en la creación de la denominada Plataforma de Pescadores Artesanales del Mediterráneo.

Desde esta Plataforma, Ramón Tárrigas, presidente de la misma, explicaba a Industrias Pesqueras los objetivos de la misma y las propuestas que debería de recoger, en su opinión, la reforma. En este sentido señalaba que las políticas no han funcionado con lo cual “no puede haber un reglamento único para todos los estados miembro en cuanto a medidas técnicas porque la realidad geográfica es diferente, y tampoco se está teniendo en cuenta los conocimientos de los pescadores artesanales a la hora de redactar las normas o diseñar planes de gestión”. Y nuevamente, en este punto, se centra la crítica de WWF que considera “muy preocupante la total ausencia de referencias en el texto a la pesca en el Mediterráneo, el mar con mayor biodiversidad donde se genera el 60% del empleo de la UE”.
 
Como WWF señala que en la propuesta faltan también menciones al diseño de planes de gestión a largo plazo y de mecanismos eficaces que garanticen un buen estado de los recursos antes de 2015. Y que los planes de gestión a largo plazo deberían aplicarse a todas las pesquerías, incluidas las mediterráneas además de promover Comités de cogestión, que permitan una participación plena de pescadores, científicos, consumidores y ONG.

ip en Twitter