Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
José Luis Cort y Pablo Abaunza, IEO

La pesquería del atún rojo en el Golfo de Vizcaya: de la sobrepesca de juveniles a la sostenibilidad

José Luis Cort y Pablo Abaunza, IEO - 8 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Tal como informamos en nuestro artículo, publicado por IP (n. 2103 de noviembre, 2015), a principios de los 1960s se produjo una caída en las pesquerías atlánticas de grandes reproductores de atún rojo (en adelante, AR), por lo que las almadrabas entraron en crisis permanente y las del norte de Europa colapsaron unos años después. Durante décadas se especuló sobre las razones de tales acontecimientos sin que se llegase a ninguna conclusión. Se apuntó a la coincidencia de estos hechos con la crisis del arenque en las pesquerías del norte de Europa; a modificaciones en las migraciones del AR; a alteraciones ambientales; e incluso se organizó un simposio ad hoc, patrocinado por el IEO y la ICCAT en 2008. En este evento, además de las razones citadas, se vislumbró la posibilidad de que una sobrepesca continuada de juveniles en el golfo de Vizcaya (cebo vivo) y en las costas atlánticas de Marruecos (red de cerco) fuera la verdadera causa de la escasez de reproductores en el océano Atlántico oriental. 

En 2015 se publicó en Reviews in Fisheries Science & Aquaculture el artículo The fall of the tuna traps and the collapse of the Atlantic bluefin tuna, Thunnus thynnus (L.), fisheries of northern Europe from the 1960s (J.L. Cort y P. Abaunza, IEO). El artículo, que contiene una extensa revisión de datos de capturas de las pesquerías del Atlántico oriental (entre 1914-2010), basada en numerosas publicaciones, tiene por objeto evaluar las consecuencias de la mortalidad por pesca de juveniles sobre la población adulta del Atlántico oriental. 

El resultado del análisis realizado sobre la población juvenil, entre 1949-1962, indica que bajo diferentes escenarios la altísima mortalidad por pesca ejercida sobre peces < 30 kg (115 cm) durante aquel periodo (499.000 juveniles/año) fue la razón fundamental del declive de las pesquerías de reproductores que tuvo lugar a partir de 1963 y que se extendió hasta 2006. Aunque en las últimas décadas la captura de juveniles descendió (286.000 juveniles/año), la mortalidad por pesca resultaba todavía insostenible provocando un vacío en las futuras generaciones de reproductores.  

Estos hechos fueron presentados al grupo de evaluación del AR del SCRS (comité científico, ICCAT) en 2016 a fin de incorporar al modelo, para la evaluación de 2017, más de 5 millones de juveniles (de los 1950s y 1960s) excluidos en la última evaluación (2014), y que habrían dado valores de mortalidad por pesca y reclutamiento muy distintos al principio de la serie histórica. Pero la respuesta del grupo fue increíble: se eliminó cualquier referencia a estos hechos aduciendo que eran años con muy poca información, lo cual obligaba a hacer muchas substituciones; algo que, si bien es cierto, se hace habitualmente en los grupos de evaluación. El modelo se rodó a partir de 1968. 

El hecho de haber enterrado esta importante parte de la historia de la pesquería supone, entre otras cosas, que los acontecimientos puedan volver a repetirse, por lo que aquella frase de G. Santayana (1863-1952): “Los que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, es muy apropiada en este contexto.

Desde la adopción e implementación del Plan de Recuperación del AR (ICCAT, 2007-08) la captura de juveniles prácticamente ha desaparecido en todas las pesquerías. En el golfo de Vizcaya, y debido a las bajas cuotas permitidas después del PR, ha habido años en que los pescadores han vendido éstas a otras pesquerías, pero cuando han ido a pescar han capturado los ejemplares de mayor tamaño debido a su mejor precio. Este escenario coincide con el resultado de las últimas evaluaciones que apuntan a una recuperación de la biomasa de reproductores en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

ip en Twitter