Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Editorial

Theresa May: Debacle en la Cámara de los Comunes

Industrias Pesqueras - 16 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Theresa May sufre una derrota histórica en la votación de ayer. 432 votos en contra, solo 202 a favor. No hay precedentes de una derrota de estas proporciones en el Parlamento británico. La primer ministra aceptó inmediatamente el veredicto de las urnas y admite una moción de confianza para su gobierno.

El laborista Jeremy Corbyn ya confirmó la presentación de una moción de confianza con el respaldo de otros líderes de la oposición. Difícil encrucijada política en la que se encuentra el Reino Unido.

Los conservadores en el gobierno con su líder, la señora May, muy cuestionada y con pocos apoyos tras la derrota en la votación de ayer. Lo natural sería que anunciara su renuncia y convocara elecciones generales. Algo que no parece probable dado el poco chance que parecen tener los debilitados laboristas en una consulta inmediata.

Por otra parte, la opción de convocar nuevamente un referéndum sobre ‘brexit’, no parece viable dada la alta probabilidad de que se perdiera por amplia mayoría la opción de ‘brexit’. Los políticos están manifiestamente en contra de las condiciones del “deal” (acuerdo) alcanzado por May y Bruselas.

En esta situación, la primer ministra no parece que tenga muchas opciones de renuncia, a la vista de no disponer, en este momento, de una figura indiscutida y prestigiosa que pudiera sustituirla con un mínimo de garantías.

La semana pasada un veterano político MP, Dominic Grieve, insinuó la conveniencia de una segunda consulta (referendum)sobre el ‘brexit’. Algo que justifica así:

Como un firme convencido de que el ‘brexit’ supone una dañosa equivocación, que se hace más obvia cada día que pasa. Encuentro razonable consultar nuevamente al electorado que confirme que quiere hacer. En el bien entendido que, si el pronunciamiento es favorable a dejar la UE, entonces lo debemos hacer sin dilación.

Otros “brexiters” declarados como Steve Baker hablan de un plan B, que incluye un tratado de libre comercio con UE, pero sin acuerdo de desenganche. Alternativa que presenta serias dificultades aduaneras con Irlanda del Norte.

Como verán, la confusión está servida y aun no hay la suficiente perspectiva como para poder hacer un análisis sereno de cómo reconducir la complicada situación. Si alguien tiene experiencia en ello son los británicos.

ip en Twitter