Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Uxío Labarta, profesor de Investigación del CSIC

De los mares de cerca a los mares de lejos

Uxío Labarta Profesor de Investigación del CSIC - 23 de noviembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Galicia, Vigo, han sido afortunadas por tener empresarios que entendieron sus industrias como proyectos sindicados ya desde comienzos del siglo XX. Primero la Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, en 1904. Y ya en 1917 la Asociación General de Industrias Pesqueras y sus Derivadas, a la que seguiría en 1918 la transformación de la primera en Unión de Fabricantes de Conservas de Galicia. La existencia de estos lobbies empresariales está en el origen de la Galicia Mariñeira emprendedora y de su capacidad para transformarse hasta configurar la realidad de nuestros días.

Y en esa capacidad transformadora de los mares gallegos, el de cerca y los lejanos, ha desempeñado un papel singular la revista Industrias Pesqueras (IP), creada por decisión de la Asociación General de Industrias Pesqueras y sus Derivadas en 1927, diez años después de constituirse, y que por imperativo legal se transfirió en 1942 a la Sociedad Servicios Industriales Pesqueros S.A. (S.I.P.S.A.).

Desde la perspectiva que dan los 90 años de continuidad es fácil reconocer en Industrias Pesqueras un intelectual colectivo, o “intelectualidad”, del mar. Desde los tiempos iniciales en que los afanes de la Asociación se dirigían a resolver problemas del sector que en aquellos años eran el precio del carbón y la deficiente infraestructura ferroviaria que impedía el desarrollo de los mercados pesqueros. IP impulsó la transformación de los vapores en motopesqueros, las primeras operaciones de pesca en ‘gran sol’ y Golfo de Cádiz, la expansión -y posterior retroceso- de la flota bacaladera, el desarrollo de la flota congeladora, alertó de la implantación de las 200 millas de ZEE, atendió el conflicto con Marruecos y el Sahara, promovió la internacionalización y las empresas pesqueras conjuntas desde Mozambique a Malvinas o desde Boston a Chile, la integración ibérica en la CEE, sin olvidar el mar de cerca, en un concepto de la economía pesquera integrador con singular atención a los recursos litorales, la pesquería de sardina o la pesquería del bonito, la ostricultura, el marisqueo, la mitilicultura, por señalar algunos hitos y estrategias de la Galicia Mariñeira.

“Desde la perspectiva que dan los 90 años de continuidad es fácil reconocer en Industrias Pesqueras un intelectual colectivo, 
o “intelectualidad”, del mar”

Industrias Pesqueras y en ella  D. Valentín Paz-Andrade también como Mareiro, o D. Domingo Quiroga y D. Paco Fernández del Riego con su heterónimo Salvador Lorenzana, entre otros muchos, han analizado y reivindicado el potencial del mar, en una secuencia que va desde la autofinanciación, la transferencia geográfica de la flota, el entramado recursos-tecnología-financiación como eje del desarrollo en base a un modelo de equilibrio en la explotación del recurso, y también de equilibrio entre la producción y el mercado, para configurar a Galicia como la gran empresa no solo pesquera, sino también transformadora de los productos del mar. Tarea continuada estos últimos treinta años por Alfonso Paz-Andrade. Todo ello entendido como nuevo elemento de cultura para el lector interesado por la economía y la ciencia del mar, cultura amplia en las ilustraciones de artistas como Sobrino, Carlos Maside, Torres Martínez, Emilio Riego o Nacho Sesto, entre otros.

Desde aquel día de mayo de 1973 en el que en busca de referencias para el trabajo profesional fui con Enrique López Veiga al despacho de D. Valentín Paz-Andrade, en Policarpo Sanz, IP ha sido para mí un elemento de consulta en los cuarenta y cinco años de trabajo en la investigación marina. O visto de otra forma, mi vida profesional se acompaña con la mitad de la longeva vida de Industrias Pesqueras. De aquella primera entrevista guardo un libro, Principios de Economía Pesquera, Chile 1953, que sorprende. Industrias Pesqueras también. Tareas para Galicia.

Artículo original publicado en el número extraordinario de abril de 2017 (Nº 2120) de Industrias Pesqueras

ip en Twitter