Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Pascal Savouret, director de la EFCA

"Compromiso de diálogo"

Pascal Savouret - 24 de abril de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Industrias Pesqueras (IP) ha sido un testigo privilegiado del desarrollo de la Política Pesquera Común (PPC) en las últimas décadas, gracias a  su gran implicación y dilatada experiencia en el sector de la pesca y a la madurez con la que ya contaba en el momento de constituirse, hace 60 años, la entonces Comunidad Económica Europea.

IP ha seguido también muy de cerca los pasos de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP, EFCA según sus siglas en inglés), que cumplirá el año que viene su primera década establecida en Vigo.

La Agencia fue creada en 2005 para promover la cooperación entre las autoridades nacionales en el control de la pesca y proporcionar asistencia técnica a la Unión Europea. Su trabajo diario resulta crucial para alcanzar un nivel de observancia compatible con los objetivos de la PPC. Se trata de contribuir a la creación de una cultura de cumplimiento de ésta y a unas condiciones equitativas entre todos los operadores.

El control de la pesca ilegal y de la implementación de las normas comunitarias supone una compleja y ardua tarea que requiere una cooperación reforzada y coordinada. Los Estados Miembros mostraron su apertura, flexibilidad y responsabilidad comprometiéndose rápidamente en la primera campaña de planes de despliegue conjunto (JDP) en 2007, bajo un enfoque de trabajo que recibió el firme apoyo de la Comisión en una etapa clave del control.

Conforme ha ido avanzando en su trayectoria, la EFCA ha sido reconocida como un mediador honesto en el que las autoridades nacionales pueden confiar, y se ha establecido un diálogo abierto con la industria y ONG’s a través de los Consejos Consultivos Regionales.

Es significativo señalar que, en la actualidad, la tarea de la Agencia va más allá: en cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras (FRONTEX) y Costas y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), cada una dentro de su mandato, la EFCA ha de prestar su apoyo a las autoridades nacionales que desempeñan funciones de guardia costera.

Este nuevo compromiso, de enorme complejidad, que el legislador europeo ha atribuido a la Agencia, deberá compaginarse con su principal cometido, que sigue consistiendo en asegurar la correcta aplicación del régimen de control de la PPC tras sus últimas reformas.

El apoyo a los Estados Miembros y a la Comisión para que se cumpla la obligación de desembarque es fundamental. Por ello y mediante las sinergias desarrolladas en los foros regionales, se han puesto en marcha nuevos sistemas de gestión de datos, conforme al Reglamento de control; se han diseñado  módulos adicionales en la formación básica para inspectores de pesca, y la reciente implantación de un programa de formación remota ha permitido reforzar la capacitación los inspectores y funcionarios nacionales.  

La coordinación de los planes de despliegue conjunto en curso aumenta en intensidad año tras año, con un incremento de las inspecciones en distintos ámbitos. Estos planes evolucionan mediante métodos diseñados para identificar los puntos con mayor riesgo de infracción, y sus actividades se refieren a una gama cada vez más amplia de especies.

Hemos de concluir señalando como uno de los mayores desafíos actuales la necesaria asistencia a la Comisión Europea y los Estados Miembros en sus prioridades y acciones para hacer cumplir medidas eficaces que garanticen la pesca rentable y sostenible en el Mediterráneo.

En definitiva, nuestra gran travesía es tan sólo una pequeña parte de la de Industrias Pesqueras. Sólo puedo agradecerles el honor de participar en una edición tan especial de su emblemática revista con ocasión de su 90 cumpleaños.

ip en Twitter