Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Alberto López Asenjo, secretario general de Pesca

"El sector pesquero, nuestra razón de ser"

Alberto López-Asenjo - 10 de abril de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Ante todo quisiera felicitarles por el aniversario de una institución pesquera que desde el año 1927 nos ilustra sobre la Historia y la evolución de la Pesca en el mundo. La Revista Industrias Pesqueras es un referente del buen hacer en la comunicación y en el análisis por su juicio certero y la exposición detallada de la noticia. La repercusión que hoy conoce su revista es el éxito de todos los profesionales que día a día trabajan en su diseño y contenido. Como Secretario General de Pesca, les felicito por todo ello y les doy las gracias por invitarme a participar en este número extraordinario conmemorativo de los primeros 90 años de la Revista IP.

Tanto para IP como para la Secretaría General de Pesca, el devenir del sector pesquero ha sido, es y seguirá siendo, su razón de ser. Para nosotros, la defensa de los intereses sectoriales conlleva la necesidad de que nuestro sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo en aras del crecimiento económico, de la estabilidad y del empleo, como propugna la propia Política Marítima Integrada (PMI). Dentro de este contexto, es una prioridad para nosotros la potenciación del papel de la mujer en el sector pesquero. Asimismo, el conocimiento científico resulta esencial para el cumplimiento de las nuevas obligaciones de la Política Pesquera Común como la puesta en marcha de la obligación de desembarque, que se implantará de manera definitiva en 2019. Nuestro objetivo no será otro que el de minimizar en lo posible los perjuicios que pudieran derivarse de las nuevas medidas para la operatividad de la flota.

En otro apartado, dicho conocimiento científico debería incluir además un “enfoque multidisciplinar” ante los numerosos factores que influyen sobre el estado de los stocks pesqueros. Es preciso de cara al futuro, conocer los principales efectos del cambio global y su repercusión en las pesquerías para definir posibles estrategias de mitigación y adaptación o la toma de decisiones en materia de gestión. La Secretaría General de Pesca atribuye en este sentido, una importancia considerable a las Reservas Marinas de Interés Pesquero que constituyen una herramienta para la conservación de la biodiversidad y la gestión pesquera a nivel local y regional.

Otra cuestión prioritaria de nuestra agenda será indudablemente el Brexit. La posición de esta Secretaría al respecto es clara y concisa dado que consideramos que la negociación en materia pesquera no puede limitarse únicamente a la disponibilidad de cuotas, sino también al acceso a las aguas y a las condiciones de acceso al mercado, garantizando con ello que no haya perjuicio para nuestros operadores.

Son muchas las cuestiones importantes que debemos abordar en los próximos tiempos. La búsqueda de nuevos instrumentos financieros para renovar la flota, por ejemplo, o la situación del Mediterráneo y la necesidad urgente de una puesta en marcha de medidas de salvaguarda. También merece toda nuestra atención urgente la mejora de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo, con miras a lograr el aprovechamiento óptimo de las posibilidades de pesca disponibles.

O la pesquería del atún rojo, tan relevante para nuestra flota cuya recuperación es ya un hecho que deberá ahora traducirse en mayores posibilidades de pesca en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y especies afines (ICCAT).  

Entre otras prioridades que actualmente ocupan nuestra atención, están también la revisión de la normativa en materia de pesca deportiva que estudiaremos en profundidad al tratarse de la actividad de un segmento de flota que en ocasiones puede llegar a realizar un esfuerzo superior al de la pesca profesional.   

Y cómo no, la acuicultura. El impulso de la acuicultura a través del Plan Estratégico constituye otra de nuestras apuestas pesqueras dado que  España cuenta con el entorno ideal para el desarrollo de este sector.  En este apartado, debemos profundizar en temas tan relevantes como la innovación, la planificación espacial o la mejora de los procedimientos de concesiones administrativas.

Además de cuanto antecede, la Secretaría General de Pesca proseguirá con su lucha decidida e ininterrumpida contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) e invertirá cuantos esfuerzos sean necesarios para lograr una actuación común y una aplicación coordinada por parte de todos los Estados miembros de la UE, de las obligaciones de control establecidas en el Reglamento INDNR.

Estos y muchos más son nuestros deseos y nuestros objetivos para el nuevo modelo pesquero español y mundial. Debemos ser optimistas y conseguiremos nuestros propósitos porque nuestro afán es lograr una pesca sostenible y rentable, porque creemos en los principios que aplicamos y porque queremos trabajar juntos.

Felicidades IP y que cumplas muchos más.

ip en Twitter