Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

Unir fuerzas

IP - 3 de enero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

En los últimos años, las medidas adoptadas en el marco de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE para fomentar la pesca sostenible han dado algunos resultados notables. Han dado como resultado una recuperación prometedora de las poblaciones, lo que, a su vez, ha permitido un aumento en el total admisible de capturas (TAC) de ciertas especies. En lo que respecta a los pescadores españoles, se han incrementado las cuotas de 2017 de las principales poblaciones de peces, como la merluza del norte y el rape, en las aguas ibéricas.

Esto demuestra que la pesca sostenible es rentable. De hecho, la gestión sostenible de la pesca crea condiciones estables para invertir y contribuye a la viabilidad económica de la industria pesquera, de conformidad con la agenda de la Comisión Europea para el empleo y el crecimiento. Los propios pescadores saben que la pesca responsable garantiza sus medios de subsistencia y la prosperidad del sector a largo plazo. Por lo tanto, están más dispuestos a contribuir al esfuerzo colectivo para promover la recuperación de las poblaciones.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) subraya la voluntad política de alcanzar el objetivo de una industria sostenible y próspera. El FEMP ayuda al sector a adaptarse a los retos de un entorno cambiante y apoya a los operadores en sus esfuerzos por lograr una pesca más sostenible.

España es, con diferencia, el mayor beneficiario del FEMP debido a la importancia de su industria pesquera. Más de 1.160 millones de euros han sido asignados al país para el período 2014-2020. Una gran parte del presupuesto apoyará la adaptación de la flota española a un entorno en evolución en un esfuerzo conjunto para aumentar su competitividad y reducir su impacto en los ecosistemas.

Además, la PPC, que entró en vigor en 2014, da voz a las autoridades y comunidades locales la posibilidad de aplicar el marco de la UE de acuerdo con las necesidades locales. La Comisión Europea reconoce la necesidad de escuchar atentamente a los operadores locales. La participación, el compromiso y la cooperación entre todas las partes interesadas -incluidas las administraciones nacionales y locales, así como la industria pesquera- ponen el éxito a su alcance.

España también participa en la campaña MedFish4Ever de la Comisión Europea, que promueve un enfoque multinivel y multifacético para la conservación de la extraordinaria biodiversidad del Mediterráneo, estimándose entre 10.000 y 12.000 especies marinas. Alrededor del 93 % de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas y necesitan medidas urgentes para promover la recuperación de las poblaciones antes de que sea demasiado tarde.

Esta iniciativa pone de manifiesto una vez más la voluntad de la Comisión Europea de implicar a todas las partes interesadas, desde los responsables de las políticas y los responsables de la toma de decisiones hasta los pescadores, los científicos, las ONG, los gestores de la cadena de suministro y la sociedad civil en general. Proteger el medio ambiente marítimo, los recursos de los que depende la industria pesquera y el precioso patrimonio cultural de las comunidades costeras. MedFish4Ever proporciona una plataforma para mostrar iniciativas y compartir mejores prácticas. Representa una oportunidad única de actuar colectivamente en interés de todos. También ha garantizado la participación de representantes de la orilla sur del Mediterráneo.

Nosotros, en la Comisión, sabemos muy bien que todavía queda mucho por hacer para alcanzar nuestros objetivos comunes y salvar la riqueza en peligro de nuestros mares. También sabemos que a medida que surjan nuevos desafíos, se deben desarrollar nuevas soluciones. Es por eso que hacemos una petición a todos los involucrados en los sectores público y privado, así como a la sociedad civil: no dudéis en presentar vuestras ideas. Todos necesitamos unir fuerzas y actuar en todos los niveles para construir ladrillo a ladrillo el futuro que prevemos, un futuro de pesquerías sostenibles y prósperas en comunidades prósperas.

Artículo original publicado en el número extraordinario de abril de 2017 de IP. 

ip en Twitter