Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Lorenzo Motos Izeta, Director de I+D. AZTI Tecnalia

Estrategias desde la ciencia y la tecnología en apoyo de las políticas marinas y marítimas europeas

IP - 7 de agosto de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Europa, y su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, ha puesto su foco en el fomento de actividades marinas y marítimas sostenibles, un futuro con mares sanos y productivos y una industria marina -incluidas las flotas pesqueras- rentables, que contribuyan al crecimiento económico azul.

En este marco, los organismos científicos y tecnológicos constituyen un apoyo imprescindible para acompañar al sector y sus agentes en el logro de los objetivos marcados. Junto con otras organizaciones del Estado, desde el centro tecnológico AZTI venimos desarrollando una estrategia basada en tres pilares.

Primero, el conocimiento experto de las actividades marinas y marítimas, y en particular del sector pesquero, con una cercanía a las necesidades de los agentes y empresas del sector en toda su cadena de valor, identificando activamente sus problemáticas y buscando soluciones innovadores y efectivas.

El segundo, un profundo conocimiento del funcionamiento del ecosistema marino y de las tecnologías utilizadas en los sectores de interés, buscando la excelencia científica y tecnológica relevante para la resolución de las problemáticas.

Estos dos pilares son la base del tercer pilar, dirigido a la consolidación e incluso crecimiento de las actividades marinas y marítimas, desarrollando el conocimiento y la tecnología e introduciendo las innovaciones necesarias para transformar la industria, y en el caso de la pesca, lograr una flota moderna, rentable y eficiente en el uso de los recursos. La otra cara de este tercer pilar es la contribución a la generación del consejo de gestión de los recursos naturales y el medio ambiente, desde la observación, recogida y análisis de datos, hasta la toma de decisión con base científica usando herramientas de modelado bioeconómico y simulación de estrategias de gestión que evidencian los impactos tanto económicos y sociales como los biológicos y ecológicos.

El desarrollo de esta estrategia nos ha permitido, en el caso de AZTI, estar presentes y contribuir de forma relevante al asesoramiento científico de los organismos encargados de la gestión ambiental y de recursos naturales y pesqueros como el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la UE y la Agencia Ambiental Europea, y en otros Comités Científicos de los Organismos Regionales de Pesca como ICES en el Atlántico Norte, e ICCAT e IOTC para los túnidos del Atlántico e Índico, respectivamente.

En este contexto, es clave el apoyo financiero e institucional tanto a las actividades de generación del consejo de gestión pesquero como a las que conducen a la innovación de las actividades de la industria pesquera. Este apoyo y la participación en el proceso de los agentes interesados del sector permite llegar a planes de gestión que cubren los requerimientos del enfoque europeo en cuanto a conservación de recursos y a la continuación de una actividad pesquera rentable y eficiente en el uso de los recursos. Complementado con el apoyo a la innovación tecnológica y de gestión necesario para el desarrollo de flotas modernas con una actividad empresarial al día, facilitará una mayor contribución, que ya es relevante, desde los Organismos de Investigación españoles en el contexto europeo e internacional allá donde se desarrolle la actividad.

Artículo original publicado en el Nº Extraordinario de Abril de 2016 de Industrias Pesqueras (IP 2018). 

ip en Twitter