Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Vertebración del sector y transparencia en la cadena, objetivos de la Ley de la Cadena Alimentaria

IP - 30 de abril de 2012 A+ A-

Una de las grandes prioridades en la agenda del nuevo Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación es la vertebración del sistema agroalimentario. El propio ministro Miguel Arias Cañete ha anunciado que su departamento está trabajando en la Ley de la Cadena Alimentaria, un proyecto legistativo destinado a corregir los desequilibrios existentes.

Con la nueva normativa, se pretende corregir las disfuncionalidades de la cadena sin entorpecer el libre mercado y la competitividad, y por ello el gobierno ha anunciado que se tendrá en cuenta la opinión de todos los eslabones. Con este fin, una vez listo el anteproyecto de Ley se pondrá a disposición píblica con el fin de recabar las opiniones de los directamente implicados.

En su comparecencia ante el Senado, Arias Cañete dejó claras las principales líneas de trabajo de su Ministerio en este sentido y así abogó, en primer lugar, por definir una “estrategia nacional para la defensa de la alimentación española” y por “disponer de una cadena de valor en la que sus eslabones más débiles, en especial los productores, vean reforzada su posición y obtengan el beneficio que les corresponde a su grado de participación en la generación del valor en el marco de un Plan para el reequilibrio de la cadena alimentaria”, señaló.

La Ley de la Cadena Alimentaria pretende “mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre sus distintos operdores, evitando aquellas prácticas que favoreciendo a una parte, van en claro detrumento de la fortaleza del conjunto” ha señalado Arias Cañete. Y al mismo tiempo hacerlo mediante la promición y consolidación de las organizaciones interprofesionales y al mismo tiempo potenciar el funcionamiento del Observatorio de Precios “para mejorar la transparencia”, explicó el ministro. Un aspecto éste último que el sector pesquero ha demandado en más de una ocasión.

La industria alimentaria en España contribuye, según datos del Ministerio, con el 7,7% al conjunto del PIN nacional. En 2010 ha generado unas ventas por valor de 81.369 millones de euros, es decir, el 15 por ciento de las ventas netas industriales.

ip en Twitter