Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Consumo en los hogares españoles en 2011

Disminuye el consumo de pescado pero se incrementa el gasto en esta partida

IP - 11 de abril de 2012 A+ A-
Pág. 1 de 2 | Siguiente

Se reduce el consumo pero se incrementa el gasto. La crisis afecta en los hogares españoles que han mermado sus compras pero no han podido permanecer ajenos a un incremento de los precios. Ello ha provocado, en muchos casos, un desvío hacia los productos de marca blanca. En el caso de los productos pesqueros esta desviación ha afectado a las conservas. Por otro lado, los hogares con niños menores siguen siendo el gran handicap y, al mismo tiempo, uno de los segmentos objetivo para incrementar las ventas

El consumo de la pesca dentro del hogar disminuyó en 2011 un 1,9% respecto al año anterior, exceptuándose las conservas de pescado, que crecieron un 1,8%. Este dato fue revelado por el ministro Arias Cañete durante la presentación de los datos de consumo alimentario en España en 2011. Un estudio donde se señala que el gasto de los españoles en la cesta de la compra en ese año ascendió a 67.520 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior; un incremento, señalaba el ministro “que se debe principalmente la subida del precio de los alimentos, que ha sido de un 1,3%, lo que ha compensado la evolución del consumo, que ha descendido un 0,7%”

De este estudio realizado por el Ministerio, Arias Cañete destacaba, entre otras cuestiones, que “una parte importante de la alimentación de los españoles la constituyen los productos frescos, con un 42,4% del volumen total consumido y un 45,8% del presupuesto total en alimentación”. En volumen, son los lácteos el producto que más se ha consumido en el año 2011, si bien en valor el primer puesto corresponde a la carne. El pescado consumido en 2011 ha representado el 4,1% del volumen adquirido y el 13,3% en valor, experimentando una evolución negativa en términos de volumen con relación a la media de consumo y positiva en términos de gasto.

 “una parte importante de la alimentación de los españoles la constituyen los productos frescos, con un 42,4% del volumen total consumido y un 45,8% del presupuesto total en alimentación”



Cae el Consumo de Total Pesca en el Hogar (-1,9%) en términos de kg.
     Pescado: -1,6%
     Pescados Frescos: -1,6%
     Pescados Congelados: -1,6%
     Marisco/Crustáceos/Moluscos: -4,3%
     Mariscos/Crust./Molus. Congelados: +0,6%
     Mariscos/Crust./Molus. Frescos: -7,3%
     Mariscos/Crust./Molus. Cocidos: -3,7%
     Conservas Pescados/Moluscos: +1,8%

Con respecto a los hábitos de compra del consumidor, el canal preferido para la compra de productos frescos, anunciaba Cañete, “es la tienda tradicional, que representa en la alimentación fresca el 39,6%; mientras que los supermercados y las tiendas de descuento son los canales preferidos para comprar el resto de alimentos envasados”.

Por lo que se refiere a las preferencias de los consumidores a la hora de comprar, el ministro ha explicado que “aunque la calidad de los alimentos que ofrecen los establecimientos sigue siendo el principal factor para elegirlo, el precio va ganando terreno y, en 2011, el 59% de los consumidores lo han considerado importante frente al 34% que lo hicieron en 2007”. Asimismo, este informe sigue constatando el crecimiento continuo que se viene produciendo, tanto en volumen como en valor, en las marcas de distribuidor; de hecho, en él se constata que “el 92% de los entrevistados han declarado que acostumbran a comprar algún producto de marca del distribuidor”.

Pág. 1 de 2 | Siguiente
ip en Twitter