Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Informe FAO: “Perspectivas alimentarias”

La demanda de productos del mar se mantiene sólida

IP - 31 de enero de 2012 A+ A-
Pág. 1 de 2 | Siguiente

La FAO ha hecho público recientemente su último informe sobre “Perspectivas alimentarias” en el que destacan que “la demanda subyacente de pescado y productos pesqueros es sólida”. Además, en 2012, la demanda de los países emergentes podría impulsar la exportación desde naciones desarrolladas a otras en desarrollo, invirtiendo la tendencia habitual en los últimos años. Por otra parte, del año pasado destaca -aunque todavía se han de confirmar las cantidades- el incremento del mercado internacional de productos del mar, tanto en volumen como en valor, y el aumento del consumo humano per cápita hasta los 17,8 kg.

Según recoge el informe de FAO sobre “Perspectivas Alimentarias”, “los mercados internacionales del pescado están influenciados por la creciente incertidumbre económica. Los importadores, procesadores y minoristas de los grandes mercados de importación están disminuyendo las compras, y están menos dispuestos a concertar o aceptar contratos a largo plazo”. Las consecuencias se reflejan en que, a nivel mundial, “los precios de muchos productos pesqueros están bajando, después de haber alcanzado los niveles más altos de todos los tiempos en marzo de 2011”.

A pesar de lo que se podría deducir con estos antecedentes, los autores del informe consideran que el balance final de 2011, una vez conocidos los datos definitivos, no será negativo, ya que los precios de algunas especies pueden haber bajado, “las más de las veces la causa consiste en la oferta más que en la falta de demanda”. Así, afirman que “la demanda subyacente de pescado y productos pesqueros es sólida, y el estancamiento del consumo y de las importaciones que se observa en algunos de los países importadores habituales se ve compensado por una animada demanda en los mercados emergentes de Asia, África, el Oriente Medio y América del Sur y América Central.”

Los totales provisionale

s referidos a 2011 para el comercio internacional de productos del mar reflejan un incremento, tanto en volumen como en valor de las exportaciones, alcanzando los 119.700 millones de dólares y los 56 millones de toneladas comercializadas.

Por lo que respecta al año en curso, las previsiones se tiñen de incertidumbre, pero “los grandes aumentos de la demanda registrados en el mundo en desarrollo están impulsando la producción nacional y regional, y favoreciendo las exportaciones desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo, en dirección contraria a la habitual”.

 

LANGOSTINO: DEMANDA EN ASIA

Según el documento de FAO, durante 2011 los principales mercados para el langostino, como la UE, Japón y Estados Unidos aumentaron las importaciones pese al incremento de precio derivado de una menor oferta procedente de Asia. Además, “la demanda regional de langostino se mantuvo activa en muchos mercados asiáticos, favorecida por unas monedas nacionales fuertes y el aumento de los ingresos de los consumidores (…) El crecimiento del consumo interno en los países en desarrollo está sustentando el desarrollo de la acuicultura local y reduce la exposición de la industria a las variaciones repentinas de los mercados”.

 

ATÚN: SUBEN LOS PRECIOS Y CRECE EL ACOSO DE LAS ONG

La industria atunera mundial ha visto como en el último año dos circunstancias marcaban su evolución: por una parte, los altos precios que han alcanzado especies como el barrilete o el rabil y, por otra, los ataques protagonizados por organizaciones no gubernamentales que pretenden poner fin a la actividad de la flota de cerco.

 

ESPECIES DEMERSALES: AUMENTARÁ LA OFERTA

Las previsiones para algunas de las especies demersales en 2012 son alentadoras, informan en este documento de FAO; por una parte, la Federación Rusa y Noruega han aprobado incrementar el TAC de bacalao en el Ártico nororiental en un 7%, alcanzando las 751.000 toneladas; el abadejo aumentará un 5% hasta las 318.000; y el hipogloso de Groenlandia un 20%, hasta las 18.000 toneladas.

En el caso de Islandia, la biomasa de bacalao se ha incrementado, lo que ha permitido autorizar un TAC para 2011-2012 de 177.000 toneladas, un 10% mayor que el del período anterior. También se ha incrementado el TAC de abadejo, mientras que el de eglefino se ha reducido un 11% hasta situarse en las 40.000 toneladas.

En Argentina, las exportaciones de merluza en los seis primeros meses de 2011 se redujeron en un 20%, hasta situarse en 54.500 toneladas, aunque los precios conseguidos fueron más altos.

El valor de las capturas de especies demersales islandesas durante los seis primeros meses del año 2011 ascendió a 414 millones de dólares. Por otra parte, las exportaciones de pescado blanco procedente de Noruega durante el primer semestre del pasado año registraron un récord, con 4.500 millones de dólares.

Pág. 1 de 2 | Siguiente
ip en Twitter