Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
En el periodo enero-agosto 2010

Vietnam incrementa sus exportaciones

IP - 15 de octubre de 2010 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Según las estadísticas presentadas por Vietnam Customs y de las que se hace eco Vasep, en los primeros ocho meses de 2010, el país ha exportado más de 483.000 toneladas de productos pesqueros por un valor superior a los 3.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12 y del 15% en volumen y valor, respectivamente, con relación al mismo periodo del año 2009. Y eso que los productores se están enfrentando a varios obstáculos en los mercados, recuerda Vasep.

Por partidas, el atún ha experimentado el mayor crecimiento en valor con un 76% más, contabilizando cerca de los 200 millones de dólares y que ha pasado a representar el 6,6% de las exportaciones en valor, situándose en tercer lugar detrás del langostino y el panga. La asociación reconoce que el vertido del Golfo de México ha sido una oportunidad para el sector productor de camarón a que las exportaciones a Estados Unidos se han incrementado en un 72% en el mes de agosto hasta los 81 millones de dólares y que en el periodo de ocho meses han totalizado 293 millones, un 19% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Además, añade, el mercado norteamericano representa el 25% de los ingresos por exportaciones.

El panga, por su parte, se sitúa en segundo lugar de las ventas con 894 millones de dólares, un 2,7% más que en el mismo periodo del ejercicio 2009 y totaliza el 29,7% del total del valor exportado, menos que el 33% del año anterior. Según explica Vasep, este año, las exportaciones de panga se han visto afectadas por las barreras de los mercados brasileño y de Ucrania. Además, recuerda, pesa sobre el sector la amenaza de los EEUU de aplicar nuevas tasas antidumping, por considerar, la autoridad estadounidense, que el precio de referencia es el de la producción filipina, un punto de vista del que discrepan totalmente los productores vietnamitas.

Las exportaciones de moluscos, por su parte, han experimentado un incremento del 7% con 245 millones de dólares. Además del camarón, el atún y el panga, los productos pesqueros procesados de Vietnam han crecido en un 49% con 141 millones de dólares.

Otros datos de interés que menciona el artículo de Vasep se refieren a las ventas hacia el mercado de la Unión Europea, mercado que ha absorbido 720 millones de toneladas en el periodo de enero a agosto de 2010; una cuantía que representa el 24% de los ingresos totales por ventas al exterior, pero que ha disminuido con relación al 26% que representaba en el ejercicio 2009. Alemania y España han reducido su participación en un total en un 10% y un 1,7% respectivamente.

ip en Twitter