Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
La pesca en el Caribe

La riqueza del mar

Industrias Pesqueras - Redacción Internacional - 1 de noviembre de 2013 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    
Pág. 1 de 5 | Siguiente

Al llamado Mar Caribe o de las Antillas, llega IP para cerrar su periplo virtual por la pesca del joven continente.

Mar de los “caribes”, aquel pueblo originario que, navegando en frágiles canoas desde el Amazonas, pobló las Antillas, primero a las llamadas menores o del “Arco” llegando después también a las mayores, para luego casi ser exterminados por la dominación colonial.

Ese Mar de piratas, corsarios y bucaneros, escenario de acosos, invasiones y destrucción de los nuevos asentamientos coloniales, especialmente los hispanos, y de asaltos y abordajes a la navegación comercial en busca de los valiosos botines que transportaban las flotas de Indias.

Y, ¿cuáles son los países y territorios del Mar Caribe para las estadísticas pesqueras de la FAO?, pues nada más y nada menos que 23, cinco en las mayores y 18 de las menores. Por su orden, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Dominica, Granada, Guadalupe, Dominica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Turcos y Caicos, Islas Vírgenes estadounidenses y Antillas holandesas.

La producción pesquera de la región ascendió en 2008 a 175.966 t de las cuales 135.511 de pesca de captura y 40.455 de acuicultura. Las Antillas mayores asumieron unas 109.000 t y las menores casi 67.000; prácticamente toda la acuicultura se reportaba en las mayores y de ello el 80% en Cuba.

El espacio no nos permite referirnos a todas, por lo que sólo visitaremos algunas de las más importantes para la pesca y de ellas les hablaremos.

Pág. 1 de 5 | Siguiente
ip en Twitter