Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Cae la producción de mejillón chileno y las exportaciones a España

IPac - 7 de julio de 2010 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    
Pág. 1 de 3 | Siguiente

Según recoge el informe de Globefish del mes de mayo, y tras más de diez años de crecimiento sostenido, la producción de mejillón chileno (Mytilus chilensis), ha descendido por primera vez. Desde 2004 y hasta 2008 la producción de este mejillón se incrementó casi en un 150% pasando de 80.588 toneladas a 199.168. En 2009, con un total de 167.876 t, el descenso respecto al año anterior alcanzó, por tanto, el 16%.

Las razones de este descenso, según se señala, habría que buscarlas, en un primer momento, en la crisis financiera internacional, que ha traído consigo cambios en los patrones de compra por parte de los principales compradores. La constricción de la demanda, indica, llevó a que muchos productores chilenos retrasaran su cosecha así como a buscar mercados alternativos para evitar una situación de sobreproducción. Sin embargo, y paralelamente, lo que se produjo fue una reducción significativa de la biomasa que se tradujo, asimismo, en una menor producción total; entre las causas barajadas en el informe se encuentran el fenómeno de “La Niña”, que supone una menor temperatura del agua, o que en determinadas áreas se hubiera dado un exceso de stock de mejillón.

La compra de mejillones en conserva por parte de los mercados extranjeros fue la única que registró un aumento en el comercio (+65% y +45% en términos de volumen y valor), lo que ha contribuido a que la exportación de esta modalidad se haya duplicado.

 

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES
En el informe de Globefish se señala que la caída producida en la demanda generada por la crisis económica, que ha afectado al comercio internacional de mejillón, también ha afectado a las exportaciones del mitilo chileno. De hecho, estas exportaciones en 2009 contabilizaron 38.572 toneladas y 94,4 millones de dólares USA, esto es, unos valores que se han visto reducidos en un  15% y un 28,5% respectivamente.  El valor unitario de las exportaciones, por tanto, cayó un 16%, en línea con la tendencia a la baja general de los precios internacionales.

El mejillón congelado es la principal modalidad de exportación del mejillón chileno, representando el 92,5% del volumen total exportado y un 84% del valor. El segundo lugar lo ocupa la conserva, con 2.854 toneladas y 15,2 millones de dólares USA, lo que supone un 7,5% y un 16% del volumen y valor exportados. Por su parte, las exportaciones de mitilo fresco/vivo son marginales. Se destaca también en el informe que la tendencia a la baja en el valor unitario fue de aplicación a todas las líneas de producción, siendo mayor en el caso de los productos congelados (-20%) que en las conservas (-12%). Por el contrario, la compra de mejillones en conserva por parte de los mercados extranjeros fue la única que registró un aumento en el comercio (+65% y +45% en términos de volumen y valor), lo que ha contribuido a que la exportación de esta modalidad se haya duplicado.

Pág. 1 de 3 | Siguiente
ip en Twitter