Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

FAO analiza el futuro de la acuicultura

IP - 29 de junio de 2010 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    
Pág. 1 de 3 | Siguiente

¿Es necesario impulsar el desarrollo de la acuicultura? ¿Por qué? ¿Qué aspectos han sido claves en las diferentes regiones del mundo para que la evolución de la actividad acuícola haya sido positiva? ¿Cuáles son los principales impedimentos para su desarrollo? Estas preguntas se han formulado en múltiples ocasiones y han recibido diferentes respuestas en los últimos años. Desde la FAO se ha intentado responder a ellas a través de la consulta a un grupo de expertos que dibujan un panorama detallado del pasado, y, especialmente, de cómo hacer posible un mejor futuro para la acuicultura. El resultado de este estudio es el documento “Prospective análisis of aquaculture development”, publicado recientemente por la FAO , en el que se recogen los retos y las claves para conseguir un desarrollo sostenible de la acuicultura en diferentes zonas del planeta. La revista IPacuicultura se hace eco de este informe en un artículo que le detallamos a continuación.

Este informe se ha elaborado utilizando el método Delphi, que se basa en la consulta a un grupo de expertos a través de sucesivos grupos de preguntas, con el objetivo de elaborar un documento final en el que se sinteticen sus pensamientos, sin ánimo de producir un informe estadístico sino para generar ideas. La razón de la elección de este método son las limitaciones mostradas en el análisis de las tendencias históricas basados en las estadísticas de producción, debido a su comportamiento “errático” en algunas de las áreas estudiadas. Por eso, se eligió un método que, aunque no produce un resultado cuantitativo, sí puede ser un buen indicador de las direcciones que han de seguirse en el futuro para aprovechar las potencialidades y evitar los problemas.

En el documento se reconoce que “el reciente ritmo de expansión de la acuicultura es improbable que se mantenga”, pero consideran que “ciertas regiones cuentan con recursos no explotados y ofrecen un considerable potencial”.

Para la elaboración de este informe, la FAO ha consultado a expertos de diferentes áreas geográficas, que, con sus respuestas, han contribuido a dibujar una perspectiva sobre el futuro de la acuicultura y las claves que han de contribuir para hacerlo verdaderamente sostenible. Las áreas para las que se ha realizado el estudio son África, Asia y el Pacífico, Latinoamérica, Norteamérica, Europa oriental y Europa occidental. En el documento se reconoce que “el reciente ritmo de expansión de la acuicultura es improbable que se mantenga”, pero consideran que “ciertas regiones cuentan con recursos no explotados y ofrecen un considerable potencial”.

OPTIMISMO EN AMÉRICA LATINA

Entre las zonas para las que los expertos mostraron un mayor optimismo sobre el futuro desarrollo de la acuicultura figuran Latinoamérica y el Caribe, por su potencial natural y el nivel consumo de pescado en la zona. Los consultados coinciden a la hora de calificar de necesario el impulso de esta actividad en la zona por su contribución al desarrollo económico, principalmente, aunque también por su capacidad de generar empleo y diversificar las actividades económicas. Hasta ahora el desarrollo de la acuicultura Latinoamérica se ha visto impulsado por la creciente demanda de productos del mar y por la capacidad del sector privado; todo ello, combinado con unos precios a la baja que no alentaban la inversión en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Las oportunidades para la zona provienen de sus recursos hídricos, las buenas condiciones climatológicas, la existencia de mano de obra y la integración regional. La tilapia se apunta como una de las especies con mayor potencial. En el documento se destaca también la necesidad de que desde las administraciones se apoye el desarrollo del sector a través de un marco legislativo adecuado y de la promoción de las iniciativas orientadas a mejorar la formación en la industria. De esta forma se podrían superar los problemas que existen en la actualidad y que podrían impedir que el sector alcance todo su potencial.

Pág. 1 de 3 | Siguiente
ip en Twitter