Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Sistema económico de la pesca en Galicia

Alevín - 29 de enero de 2011 A+ A-

Ciertamente que no podemos sentirnos eufóricos al examinar el estado de actual de los estudios relativos a la economía pesquera en nuestro país. En este aspecto, el atraso de la literatura especializada gallega es mucho más sensible aún que en otros campos de la vida económica. No sólo faltan estadísticas solventes y fuentes de información rigurosas, sino que incluso no tenemos a mano un buen resumen orientador, sobre las diversas actividades –mercantiles, industriales, financieras- que en torno a la pesca giran.

 No podemos por menos de lamentar este abandono, sobre todo si se considera el desarrollo operado en la rama pesquera, evidentemente superior al de los restantes sectores de la economía de Galicia. Porque es preciso disponer de medios para organizar, de manera eficaz, con planes y métodos bien estructurados, el programa intensivo de la historia y el futuro de la riqueza marítima gallega.

 La geografía económica de nuestros litorales no es sólo el mar y sus recursos, el barco y la fábrica, sino también el hombre que extrae los productos de las aguas, que instala las industrias, que produce riquezas y valores. De aquí que la manera de hacer posible una fehaciente labor en tal sentido, es ahondando en las relaciones entre el hombre y el medio.

 La tarea a realizar en este campo económico, tiene unos límites amplísimos en cuanto a objetivos. Ha de iniciarse dedicándole esfuerzo de los estudiosos a la humilde y oscura labor de elaborar estadísticas veraces, de acopiar informes y material consonantes con la realidad viva, y de profundizar en los distintos aspectos que el complejo mundo de la pesca ofrece, mediante monografías exhaustivas. Indudablemente que la trascendencia inmediata de este trabajo, será en extremo reducida: el público apenas si se enterará de sus resultados, en espera del libro de síntesis que los recoja y divulgue. Pero ello es cosa que debe aceptarse. Antes de llegar a la redacción de obras generales, parece indispensable contar con los elementos que las hagan posibles sobre una base consistente y de eficacia.

 Claro está que los estudios pesqueros apenas tienen, entre nosotros, cultivadores de solvencia. Son contadas las personas que, en la actualidad, pueden afrontar el análisis y el enfoque de unos problemas singularizados por su complejidad. Entre esas pocas personas que, vocacionadamente y con la preparación que le da una larga experiencia, vienen dedicándose a tan arduo menester, hay que señalar la de Valentín Paz-Andrade. Más de treinta y cinco años consecutivos consagrados a los temas de la pesca industrial, y el directo contacto con sus inquietudes y sus afanes, le otorgan carta de suficiente autoridad para enjuiciarlos desde el ángulo de su realidad más viva.

 Partiendo de esta familiarización cabal con los problemas de la economía ítica, Paz-Andrade acaba de publicar en la bonaerense Editorial Citania, un breve y enjundioso volumen bajo el epígrafe: “Sistema económico de la pesca en Galicia”. Pudiéramos decir que éste un libro ortodoxo, escrito según los cánones en vigor en el mundo de tales estudios. Quiere ello decir que el autor conoce a fondo su oficio, y que no ha regateado esfuerzos para proporcionarnos una visión certera y sistemática del estado actual de nuestra economía de la pesca.

 Hacemos constar, pues, desde el principio, que le debemos gratitud por sus desvelos, y que en su obra se encuentran, en gran parte, los elementos imprescindibles para tener una correcta información respecto de lo que representan la realidad y las posibilidades económico-pesqueras gallegas.

 En esquema, el sucinto volumen consta divisiones, la primera de las cuales tiene un carácter que cabría llamar proloquial: se habla en ella del marco marítimo gallego, delimitado por el Cantábrico y el Atlántico; de cómo por virtud de la estructura litoral, la influencia del mar sobre el destino del hombre se hizo aquí más enérgica; y de cómo la geografía de la región, y especialmente la económica, extiende su dominio sobre la cornisa marginal yacente bajo las aguas oceánicas.

 A esto sigue lo que el autor denomina trayectoria industrial, en la que va fijando los diversos hitos sobre que se afinca el desarrollo histórico de la explotación pesquera en Galicia: desde los pioneros mediterráneos, y el artesanado medieval, hasta la aportación catalana de mediados del XVIII y la creación de las primeras bases de la Revolución industrial en el último cuarto del siglo XIX.

 Luego nos brinda un sobrio pero expresivo resumen del proceso de la producción primaria: ramas y recursos explotados, bases y áreas de pesca extrarregionales, efectivos con que cuenta la flota gallega y tipos que en ella preponderan así como el volumen y composición de las descargas de productos ícticos en una Región que ostenta la primacía en el cuadro general de la producción pesquera española.

 Y, finalmente, el capítulo consagrado a la producción secundaria, donde, partiendo del dispositivo de transformación, y pasando por la ocupación y el ingreso, se llega a la síntesis global del volumen de productos elaborados, y a su clasificación ulterior en conserva y semiconserva.

 El material reunido en cada una de tales secciones es, en verdad, ilustrativo. Debidamente depurado y ordenado, facilita una visión concreta y general de los problemas expuestos.

 Estimamos que el estudio realizado por Paz-Andrade es de innegable utilidad para que no sólo los profanos, sino también los iniciados, puedan lograr un claro juicio de lo que la pesca representa para Galicia. La falta de trabajos como el que ahora comentamos ha constituido, sin duda, una de las primeras razones del desconocimiento actual de nuestra economía pesqueras. Y son necesarios, ciertamente, estudios de esta naturaleza, para conocer sus posibilidades y desarrollo.

ip en Twitter