Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La Antártida

Carlos Bas - 31 de octubre de 2010 A+ A-
Pág. 1 de 3 | Siguiente

En el número 1467 de Industrias Pesqueras, correspondiente al 1º de junio de 1988, nuestro querido colaborador Carlos Bas publicaba un artículo en el que analizabala Antárdida y los aspectos relacionados con la investigación.

Carlos Bas

Desde hace unos pocos años todas las cuestiones relacionadas con la Antártida han adquirido en España un relieve especial. Entre otras iniciativas la generada por el viaje de la goleta “Idus de Marzo”, así como las diversas acciones llevadas a cabo por diversos científicos en cuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cooperando muy positivamente en embarcaciones especializadas de otras nacionalidades -Argentina y Polonia entre otras-, las campañas oceanográficas pesqueras organizadas por el Instituto Español de Oceanografía, son una muestra más que elocuente del interés español por este tema.

Por otra parte es preciso señalar que no es nuevo este estimulante tema por lo que atañe a los científicos españoles. Con independencia de la estancia de varios científicos cumpliendo misiones específicas, siempre resultado de la invitación de otros países con base en aquel lejano y helado continente, es preciso rememorar la presencia del Dr. Antoni Ballester y de J.M. San Feliu, ambos del Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, que fueron invitados a tomar parte en la expedición belga-holandesa que a bordo del buque Maghadan, realizaba, juntamente con otros científicos, un viaje de estudio y aportación técnica a aquellas lejanas tierras.

La concienciación general ha sido, no obstante, muy reciente y a ello han contribuido no sólo organismos científicos sino también, y de forma muy decidida, asociaciones de distinta índole que han apoyado desde diferentes ángulos, la urgencia de apostar por el tema antártico.
Pág. 1 de 3 | Siguiente
ip en Twitter