Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Defensa del empleo y economía social

¿Dónde está la comercialización?

IP - 21 de diciembre de 2010 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El pasado día 16, entidades representativas del sector pesquero presentaron un manifiesto en el que se pedía una mayor protección en el mercado de la Unión Europea así como la aplicación de las mismas normas a todos los agentes que en él operan. También esa misma semana, la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados celebró una audiencia en la que participaron representantes del sector pesquero y acuícola del país para tratar el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible. La ausencia del sector comercializador de productos pesqueros en ambos actos y que no se les haya tenido en cuenta ha levantado las críticas del sector comercializador del puerto de Vigo.
 
En IP nos hacemos eco del punto de vista de Acopevi que, a través del siguiente escrito, quiere expresar su malestar por la ausencia de este eslabón en los principales debates sobre el sector pesquero.

 

Defensa del empleo y economía social

¿Dónde está la comercialización?

Marisol Landriz
Director gerente de Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (ACOPEVI)


En los últimos días, a través de los medios, se recogen noticias relativas a comparecencias del sector de la pesca, acuícola, transformador y conservero en el Congreso de los Diputados referentes al proyecto de ley de pesca sostenible, así como un manifiesto conjunto del sector de la pesca, acuícola, transformador y conservero, exponiendo la necesidad de  un equilibrio libre mercado-competencia leal de las políticas comunitarias en un marco de igualdad, sostenibilidad y control, que compartimos plenamente.

No obstante, atónitos, observamos que no figura en lado alguno referencia a la “comercialización”, lo que resulta cuando menos chocante, en un momento decisivo en en la adopción y regulación de medidas y normas en el ámbito comunitario y nacional, que afectan directamente al desarrollo futuro de nuestras actividades, y no se ponga en marcha una Comisión, en la que presentes “todos los agentes los agentes afectados o implicados” se produzca un debate amplio y multidisciplinar del que puedan aunar posturas comunes, desde la libertad de mercado, la libre competencia y la competencia leal, la sostenibilidad, el control, el empleo y la economía social, que permitan sentar unas bases claras, completas para todos.

Acopevi ha defendido en distintas ocasiones, tanto en ese medio como en otros, la máxima “todos somos necesarios”. Desde esta posición se entiende que los comercializadores en origen, los vendedores-subastadores, intervinientes en la cadena de comercialización, somos referentes en el tejido productivo económico y social, al respecto sirva citar el lugar que ocupa el puerto pesquero de Vigo en la economía global.

 

ip en Twitter