Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Reunión de los socios del plan de mejora de pesquería del espada y la tintorera

El FIP Blues adopta su plan de actuación con el principal reto de lograr cambios en las ORP

IP - 12 de junio de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los socios del FIP Blues, el plan de mejora de pesquerías de tiburón y pez espada impulsado por la flota española y la industria transformadora y distribuidora, tienen ya lista su hoja de ruta para los próximos cinco años. Según el plan de trabajo, y siguiendo los objetivos establecidos, las la flota implicada -Orpagu, Arvi, OPP Lugo y Opromar- y el resto de la cadena de valor -representada por Anecteam- deberían estar en posición de superar con éxito a su conclusión una evaluación MSC.

El plan de trabajo del FIP Blues fue adoptado ayer en la reunión de los socios del FIP Blues celebrada en el Puerto de Vigo, que se ha sumado como parte interesada al plan de mejora de pesquería. Fue desarrollado a lo largo del último año, desde el lanzamiento oficial del FIP en Conxemar en 2018, aunque sus promotores destacan que la flota viene trabajando en este plan de actuación desde hace al menos dos años.

En resumen, el trabajo que tendrá que hacer la flota es reforzar e impulsar el desarrollado hasta la fecha en áreas como la recogida de datos o la documentación de las interacciones, ya sea con aves u otras especies marinas. También se seguirá trabajando en la formación de los tripulantes a través de la edición y actualización de guías de sostenibilidad, de liberación de capturas no deseadas o mitigación del impacto -ya de por sí reducido, insiste el sector- con las aves marinas.

En el ámbito de los datos científicos, los socios destacan el esfuerzo realizado por el sector en lo referido a la cobertura por parte de científicos a bordo. Pasó del 5 % al 12 % actual. Y no se descarta un incremento, en función de las necesidades, según indicó Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de Arvi, ante los medios de comunicación. También se seguirá trabajando en la formación de los tripulantes a través de la edición y actualización de guías de sostenibilidad, de liberación de capturas no deseadas o mitigación del impacto -ya de por sí reducido, insiste el sector- con las aves marinas.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos por mejorar la pesquería a nivel flota, los promotores coinciden en que parte del trabajo no depende de ellos. Es necesario que las ORP, como ICCAT, adopten reglas de control de capturas -HCR, harvest control rules en inglés- y otras medidas de gestión que reviertan en la mejora del stock y de la explotación para todas las unidades que operan dentro de esas organizaciones regionales. Será clave para finalizar con éxito el proceso y situar a las pesquerías en la senda de la certificación.

“Tendremos que trabajar de la mano de la Administración española con Bruselas para pedir gestiones o modificaciones en la gestión de los stocks pesqueros para una mejor sostenibilidad de los stock”, indicó Edelmiro Ulloa. El problema, claro está, es que hay resistencias. Al igual que la UE no ha sido capaz de trasladar a ICCAT su política de aletas adheridas, por ejemplo, la flota es consciente de que numerosas partes de estas ORP no están por la labor de modificar los principios que rigen estas pesquerías.  “En ICCAT son más de 50 países y muchas partes no tienen interés en que vaya demasiado rápido el tema de la gestión, porque sus flotas tienen problemas para adaptarse a una pesca sostenible”, apuntó el portavoz de Arvi, quien insiste: “Tenemos que pedirle al Gobierno que medie con Bruselas para reclamar que intensifique las solicitudes ante ICCAT para que se consigan HCR tanto en el norte como en el sur. Son cuestiones que dependen de la ORP”, sustuvo.

VALORIZAR LA INICIATIVA

En cuanto a la segunda parte del FIP Blues, los transformadores y comercializadores, centrarán su trabajo en valorizar comercialmente la iniciativa y al mismo tiempo de coordinar las acciones. Emilio Martínez Cadilla, portavoz de Anecteam, destacó el “grado de responsabilidad” asumido por la industria en este FIP que, incidió, es voluntario. “Existe una responsabilidad ambiental por parte de la industria, y en ese sentido es el mensaje que intentamos trasladar”, dice. Por eso consideró que “tiene que existir un reconocimiento hacia nuestros productos por parte del consumidor a la hora de elegir el producto que va a consumir”. En este sentido reconoció que “buscamos la discriminación positiva en el proceso de compra de las grandes empresas. Y sobre todo la diferenciación”, según Martínez. Desde Anecteam ven el FIP como una oportunidad para para hacer llegar al consumidor la apuesta sostenible de la flota y la industria implicada, y por ello promoverán el propio logo del FIP como un distintivo comercial ante los distribuidores. Muchos de ellos, por cierto, presentes en la jornada celebrada ayer.

LA HISTORIA DEL FIP BLUES

Este FIP, programa de mejora de pesquerías, surge tras el intento fallido Orpagu -Organización de Palangreros Guardeses- y Cepesca de certificar con el distintivo azul su pesquería de espada en el Atlántico. El proceso su suspendió a petición de la flota en 2017. Inmediatamente después, y con los resultados de la preevaluación MSC en la mano, la iniciativa se transformó en este plan de mejora de pesquería en el que se ha implicado además de Orpagu y Arvi -Cooperativa de Armadores de Vigo-, Opromar  -Organización de Productores de la Ría de Marín- y la OPP Lugo. El FIP se vio reforzado, además, con la incorporación de una segunda pesquería: la tintorera. En total, la flota que participa en el FIP aglutina el 90 % de las capturas de tiburón de la UE.

Al mismo tiempo se sumó la industria transformadora y comercializadora. 13 empresas del sector se asociaron para crear la asociación Anecteam, que aglutina el 80 % de la cadena de suministro del mercado comunitario. Esta organización está integrada por Espaderos del Atlántico, Mascato, Bencemar, Pérez Piñeiro, Hnos. Fernández Ibáñez, Casa Botas, Congelados Maravilla, Fandicosta, Peixemar, Congelados Noribérica, Allpelagic, Marfrío, Cabomar Congelados y Brasmar.

ip en Twitter