Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Trabajo se desdice: el sector pesquero sí que tendrá que registrar la jornada laboral

IP - 11 de junio de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    
Jarro de agua fría para el sector pesquero. Los armadores deberán registrar la jornada laboral de los tripulantes, a pesar de lo publicado por IP el pasado 15 de mayo. Cepesca, a través de la CEOE, recibió una contestación oral por parte del Ministerio en la que se señalaba que el sector estaba excluido de la norma al estar incluido en el Real Decreto Ley 1561/1995 de jornadas especiales de trabajo. La organización quedó a la espera de que el Ministerio remitiese una contestación escrita que diese seguridad jurídica.

El lunes se celebró en Madrid una conferencia organizada por la CEOE con la presencia de la secretaria general de Empleo y el director general de Trabajo, con el objetivo de aclarar dudas sobre la norma. En el turno de preguntas, el secretario general de Cepesca -Javier Garat- tomó la palabra y preguntó cuando enviaría el Ministerio la contestación escrita señalando que el sector pesquero estaba excluido del registro de jornada. En ese punto, el director general de Trabajo le contestó que “tras valorarlo, hacer consultas y mantener reuniones llegaron a la conclusión de que no podíamos incluirnos en la situación de la Marina Mercante”, explica a IP Javier Garat.
 
Tras terminar la conferencia, Garat se dirigió a los representantes del Ministerio para pedir más explicaciones. La secretaria general de Empleo le explicó que, en la citada ley, “la marina mercante tiene un registro especial de la jornada” del cual está excluido el sector pesquero. “No tiene sentido”, resume Garat sobre esta interpretación dadas las peculiaridades del trabajo en la pesca.
 
Javier Garat señala que Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías presentarán un escrito conjunto y pedirán una reunión urgente para aclarar la situación, un tema “delicado” para el sector. Todas las gestiones a partir de ahora, señala Garat, se realizará de forma conjunta dado que afecta “a todo el sector pesquero”.
ip en Twitter