Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Los deberes pendientes de la Comisión y Parlamento europeos con la pesca

IP - 24 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Las elecciones europeas comenzaron oficialmente ayer en Reino Unido y Países Bajos y continuarán escalonadamente hasta el domingo en todos los países de la UE. Están en juego 751 escaños, cuyos eurodiputados que los ocupen serán los encargados de elegir la composición de la nueva Comisión Europea. Aunque los comicios están marcados por el ‘brexit’ y el auge de los partidos euroescépticos, la pesca mantiene múltiples frentes abiertos.

La nueva legislatura estará marcada por la configuración del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Aunque en el último pleno de la Eurocámara se aprobó incrementar un 10 % el FEMP, los nuevos europarlamentarios serán los encargados de negociar el marco financiero plurianual con el Consejo. También tendrá que enfrentarse a los ministros europeos, que pretenden introducir a instancia de España y Francia modificaciones en la norma como la eslora que define un buque artesanal, destinar fondos a la renovación de la flota o simplificar los trámites administrativos, propuestas a las que el comisario Karmenu Vella, de retirada, se ha opuesto de forma vehemente.

La nueva Comisión también deberá velar por el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible. En 2011 el 80 % de las especies de aguas comunitarias estaban sobreexplotadas. En diciembre de 2014, la UE estableció 36 TAC en línea con los niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS). En diciembre de 2016, este número aumentó a 44 TAC y a 53 en 2018. “Hace solo diez años, los TAC de pesca establecidas en línea con el RMS eran solo cinco”, recuerda la Comisión Europea. No obstante, la Comisión se limita a proponer los TAC y es el Consejo el que finalmente los aprueba.

El 1 de enero de este año entró en vigor la plena obligación de desembarque de especies sujetas a TAC y cuotas con más dudas que certezas. El Comité de Pesca del Parlamento Europeo está tramitado un nuevo reglamento de control en el que se pretende autorizar el uso de cámaras de vigilancia para controlar la correcta aplicación de la normativa. La sesión en la que iba a ser debatido y votado fue suspendida, por lo que el nuevo comité que se forme a partir del lunes será el encargado de dar forma a la iniciativa. Con relación a los descartes, el Comité también deberá aprobar los reglamentos de planes de descartes para las distintas aguas de la Unión Europea.

La Eurocámara dio su visto bueno al Plan Plurianual del Mediterráneo, que contempla medidas como la restricción al arrastre, la reducción de un 10 % en los días de pesca y de un 20 % de las capturas de merluza juvenil. Todo este depende ahora del Consejo, que deberá negociar con la Parlamento Europeo para su implementación.

Pendiente queda también para la próxima legislatura la entrada en vigor del nuevo reglamento de medidas técnicas, que necesita todavía el sí del Consejo y la firma conjunta de los ministros europeos y el Europarlamento.

La Unión Europea también mantiene en marcha la aprobación de nuevos acuerdos de pesca sostenible con terceros países. El acuerdo con Mauritania está en fase preliminar con el objetivo de que entre en vigor en 2020 y el de Cabo Verde y Gambia está pendientes de que debatan y voten en el Comité de Pesca.

ip en Twitter