Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La industria naval española inicia el año con nueve contratos nuevos, el 45 % pesqueros

IP - 23 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer el boletín trimestral de la construcción naval española, en el que refleja la firma de nueve contratos nuevos entre los meses de enero y marzo, 5 de ellos mercantes y cuatro pesqueros. La cartera de los astilleros españoles se nutre fundamentalmente de armadores extranjeros (siete unidades) frente a los nacionales (dos barcos).

La cartera total de pedidos de las factorías navales nacionales, a 31 de marzo, es de 58 buques (33 mercantes y 25 pesqueros) lo que representa un aumento respecto a 2018 del 13 % del CGT (de 395 918 unidades a 448 918). De los 58 buques, 46 son de exportación y 12 contratados por armadores españoles.

El astillero con más contratos nuevos fue Nodosa, que firmó cuatro. Armón sumó tres y Freire y Gondán, uno cada uno. Concretamente, Nodosa construye dos portacontenedores para el armador groenlandés Royal Artic Lines y dos pesqueros para armadores de las Islas Malvinas, Petril Fishing Company (filial de Pescapuerta) y Ferralemes (Rampesca). Astilleros Gondán firmó por su parte un pesquero para la noruega Engenes Fiskeriselskap, un arrastrero congelador de 69,9 metros de eslora y Freire un atunero para Calvo. Armón Navia construirá un pesqero para la armadora nacional Pesquería del Atlántico; Armón Vigo otro pesquero para la argentina Pescamar y Armón Gijón un quimiquero para la mexicana Blue Marine.

El primer trimestre del presente año concluyó con ocho puestas de quilla, seis botaduras y cinco entregas, lo que refleja un índice de actividad de 39 820 unidades CGT. El balance por comunidades autónomas de la actividad ponderada deja a Galicia el 38 % del CGT, a Andalucía el 36 %, a Asturias el 13 % y al País Vasco el 12 %.

CUENTA ATRÁS PARA NOR-SHIPPING 2019 

Una amplia representación de la industria naval española participará en la próxima edición de Nor-Shipping 2019, uno de las ferias destacadas del calendario anual. El evento, que se celebra en Oslo (Noruega) del 4 al 7 de junio, congregará a más de 1000 compañías de todo el mundo en 22 500 metros cuadrados. Con motivo de la celebración de este encuentro IP publicará un nuevo suplemento especial que incluirá, entre otros temas, el análisis del nuevo plan estratégico “Visión 2030” de los pequeños y medianos astilleros españoles; las últimas novedades de algunas de las firmas españolas participantes en la feria; así como un balance de la coyuntura actual del naval en Europa.

ip en Twitter