Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
El director general de la DG Mare escribe para IP con motivo del Día Marítimo Europeo, que se celebra desde hoy en Lisboa

João Aguiar Machado: “La economía azul de la UE es una importante plataforma de crecimiento para el futuro”

IP - 16 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Lisboa se convierte durante hoy y mañana en la capital marítima de Europa. La capital portuguesa acoge los actos centrales del Día Marítimo Europeo, la iniciativa de la UE puesta en marcha en 2008 y que busca dar visibilidad al mar y su importancia para la economía y la sostenibilidad de Europa, y que este año supone una ratificación de la apuesta por la economía por parte de Bruselas.

La economía azul de la UE es una importante plataforma de crecimiento para el futuro”, apunta el portugués João Aguiar Machado, Director General, Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos (DG MARE), Comisión Europea, en un artículo publicado en el número de mayo de IP con motivo de la celebración de esta jornada en Lisboa. “Piense en Portugal y lo más probable es que piense en el mar. Costas espectaculares, playas tranquilas, puertos bulliciosos: Portugal lo tiene todo. Muchos portugueses, como yo, estamos orgullosos de nuestro fuerte patrimonio marítimo, que se remonta a siglos atrás. Pero Portugal y el mar también son una gran historia sobre el emocionante futuro de nuestra economía oceánica "azul" y las nuevas oportunidades que brinda para el espíritu empresarial, la innovación y la inversión”, apunta el texto.

En su reflexión el director general de la DG Mare subraya que la economía oceánica lusa abarca una amplia gama de sectores, incluidos la pesca y la acuicultura, el procesado de pescado, los puertos, los proyectos de almacenamiento y agua, la construcción y reparación de buques, el turismo costero, la extracción marina de petróleo y gas, y más. “En muchas áreas, especialmente en el contexto de una economía circular sin emisiones de carbono, apenas estamos empezando a comprender el potencial de innovación de la economía azul. Pero una cosa ya está clara: la economía azul de la UE es una importante plataforma de crecimiento para el futuro”, indica en la pieza publicada por IP. Aguiar Machado extrapola este potencial al conjunto de la UE. Los últimos datos disponibles, de 2017, muestran que la economía azul de la UE ya emplea directamente a más de 4 millones de personas, generando una facturación de más de 650 000 millones de euros y al menos un valor añadido bruto de 180 000 millones de euros. “Para Portugal, esto se traduce en 4000 millones de euros en valor añadido bruto y 180 000 puestos de trabajo, principalmente en pesca, turismo marítimo y actividades portuarias”, indica.

El Día Europeo Marítimo de este año se centra en el emprendimiento, innovación y la inversión como motores de transformación de los sectores marítimos tradicionales. Más de 1000 representantes gubernamentales, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil se reunirán para establecer redes, debatir y forjar una acción conjunta.

AUTORIDADES Y "OCEANS MEETING"

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, el propio director general de la DG Mare, João Aguiar Machado, participarán en el encuentro, que se desarrollará en el Centro de Congresos de Lisboa. La Ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, también participará en la ceremonia inaugural de hoy. De manera paralela a la celebración del Día Marítimo Europeo se celebrará el Oceans Summit, un evento promovido por el Ministerio del Mar y Portugal que ha ganado prestigio en los últimos años.

Este año, la edición de Oceans Meeting se centrará en el tema central "Gobernanza Inteligente de los Océanos", proponiendo cinco paneles para el debate, como la necesidad de compartir datos, innovación; startups azules y financiamiento; tecnologías de limpieza de los océanos; o los desafíos de los estados insulares. Se trata de una conferencia ministerial internacional que traerá a Lisboa líderes de decenas de países en una escala mundial para discutir los principales retos de los océanos y que anticipa la "Conferencia del Océano de las Naciones Unidas" que tendrá lugar en 2020 en Portugal, en colaboración con Kenya.

Al mismo tiempo, están programados alrededor de 150 eventos locales en los diferentes estados miembro. El listado completo, que incluye los actos previstos en España, está disponible aquí. 

ip en Twitter