Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

Trabajo excluye al sector pesquero del registro obligatorio de jornada laboral

IP - 15 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La implementación del registro obligatorio de la jornada laboral el pasado lunes creó un clima de incertidumbre en el sector pesquero, al no existir una mención específica en la ley sobre si este gremio debía o no someterse al arbitrio del Real Decreto-Ley. La guía hecha pública por el Ministerio de Trabajo no arrojó más luz sobre el tema.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) a través de su secretario general, Javier Garat, con la intermediación de la CEOE, remitió una consulta al Ministerio de Trabajo, señalando que, a juicio de la organización pesquera, el sector pesquero no tenía obligación de cumplir esta norma al estar regulado por “el Real Decreto 285/2002, de 22 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al trabajo en la mar”.

La Dirección General de Trabajo atendió esta petición y consideró correcta la interpretación de los armadores, decisión que trasladó a la CEOE. Javier Garat explica que en las excepciones al RDL 8/209, entre ellas, figura aquellos trabajadores que cuentan con un régimen específico o particular en materia de registro de jornada. En el apartado b se recogen a aquellos trabajadores que “a día de hoy, ya cuentan con registros específicos regulados en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo”.

Garat concluye que “por lo tanto, puesto que este es precisamente el caso del sector de la pesca, cuyo trabajo en el mar se encuentra regulado por el mencionado RD 1561/1995, la CEOE nos ha confirmado que los buques pesqueros quedan exentos de cumplir con la obligación de registrar las jornadas de sus trabajadores”.

ip en Twitter