Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
CCOO pide revertir la externalización

Los astilleros gallegos vuelven a crear empleo tras quince años de caídas

IP - 16 de mayo de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El sindicato CCOO ha publicado un informe sobre el sector naval en Galicia en el que reclama reducir la subcontratación de tareas a empresas externas (auxiliares) y elevar el personal propio de los astilleros. Según un análisis del propio sindicato, el cómputo global de trabajadores habría subido en 39 personas en los astilleros de la Ría de Vigo y Pontevedra.

En lo que va de 2019, según el documento, se habrían creado 61 puestos de trabajo respecto a 2018. Hijos de J. Barreras, con una cartera de contratos histórica, fue el principal motor del empleo con 38 nuevas contrataciones. Freire y Nodosa sumaron 7 empleados nuevos cada uno, Cardama 5 y Armón, 4. En el lado negativo están Vulcano, que pierde 11, y Metalships, con 6 trabajadores menos. En el caso de estos dos astilleros, CCOO explica que la situación es derivada “de la falta de carga de trabajo”.

“CCOO plantea la necesidad de cambiar la estrategia empresarial de astilleros de síntesis, siendo necesario incrementar la contratación directa, retomando actividades y parte de los trabajos externalizados hace años”, señala el informe. La plantilla actual entre todos los astilleros es de 513 trabajadores y la suma de la industria auxiliar dentro de los mismos es de “más de 2500 trabajadores repartidos en más de 60 empresas auxiliares, lo que pone de manifiesto el problema de la atomización del sector con la falta de regulación de condiciones, formación, cualificación, calidad y seguridad”.

Para cubrir la necesidad de profesionales en el sector, “CCOO apuesta por fomentar la FP Dual destinado recursos y apoyo públicos para impulsar esta modalidad formativa que debe ser la cantera real de los profesionales del futuro en el sector naval”, señala el informe.

El sindicato hace una mención “muy negativa” a la contratación de “empresas extranjeras para abaratar costes de mano de obra y la falta de colaboración entre las direcciones de los astilleros de la ría frenando las posibilidades de estabilidad y crecimiento al minimizar la búsqueda de apoyos, propuestas y soluciones”. La “subcontratación barata” de las tareas técnicas “está provocando múltiples retrasos por desajustes y retrabajos”, lo que supone también “un incremento de costes”, por lo que el sindicato considera “necesario” disponer de un “departamento técnico que ‘pise’ el barco para conocer “in situ” la realidad de los proyectos”.

EJEMPLO DE NODOSA

Los delegados sindicales debatieron la elaboración de este informe durante una visita al astillero Nodosa, en Marín. CCOO considera “destacable” la apuesta de la empresa al reforzar su plantilla “con la idea de garantizar personal propio, en especial para las tareas de reparación y no depender en exceso de la industria auxiliar”. Según el sindicato, “han retomado servicios y actividades, no solo para las tareas de soldadura, calderería o tubería, sino también electricidad y carpintería, donde a mayores realizan las tareas mecánicas a través de su filial Nodosafer”.

En cuanto a la falta de personal cualificado, “Nodosa apuesta por la Formación Profesional Dual y por ello ha iniciado un proyecto de colaboración con el instituto Paz Andrade de Vigo, que espera ampliar en los próximos años, a ser posible con centros de FP Dual de la comarca de Bueu”. Para finalizar los delegados realizaron una visita guiada al astillero “donde pudieron comprobar la organización del trabajo, las diferentes naves y gradas, así como el especial interés del astillero en la prevención y seguridad en el trabajo”.

ip en Twitter