Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Constata progresos, pero "lentos"

El STECF confirma que el objetivo RMS en 2020 no se va a cumplir

IP - 12 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La evaluación periódica de la implantación y logros de la PPC que realiza el STECF -Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión Europea- ha concluido que los logros de la FRMS (Mortalidad por Pesca en el Rendimiento Máximo Sostenible) se mantienen en la línea de los resultados de 2017 y 2018. Se confirma una reducción en la tasa de explotación general para el Atlántico Nordeste. “En promedio, la biomasa del stock está aumentando y el estado del stock está mejorando”, explica el organismo. Sin embargo, según el conjunto de poblaciones evaluadas incluidas en los análisis, el STECF señala que muchas poblaciones siguen sobrepescadas y / o están fuera de los límites biológicos seguros. El progreso logrado hasta 2017 es “lento” y no es suficiente para “garantizar que todas las poblaciones se recuperen y gestionen de acuerdo con FRMS para 2020”. En el Mediterráneo y Mar Negro no se percibe evolución. “Las poblaciones permanecen en una situación muy pobre, aunque hay una leve mejoría en términos de presión de pesca y biomasa de la población”, indica el comité, que insta a ampliar el alcance del control de los logros de la PPC para “cubrir aspectos adicionales que hasta ahora no se han tratado”. La laguna más importante afectaría precisamente a una de las medidas claves de la política pesquera común: la obligación de desembarque. “Es necesario desarrollar el proceso de monitoreo de la PPC para cubrir la Obligación de Desembarque”, indica. Al mismo tiempo plantea la necesidad de incorporar indicadores socioeconómicos en el proceso de evaluación.

De manera concreta, el informe señala que las poblaciones en el Atlántico Nordeste han “mejorado significativamente”, aunque el progreso positivo se ha “desacelerado” en los últimos años. Entre las 64 a 70 poblaciones evaluadas en su totalidad, la proporción de poblaciones sobreexplotadas disminuyó de alrededor del 75% a cerca del 40% en los últimos diez años, aunque en los últimos años la disminución fue menos pronunciada. La proporción de stocks fuera de los límites biológicos seguros calculada para los 46 stocks para los que están disponibles ambos puntos de referencia, sigue la misma tendencia decreciente, de 65% en 2003 a alrededor de 35% en 2017. En el Mediterráneo y el Mar Negro, de las 47 poblaciones, solo alrededor del 13 % (6 poblaciones) no están sobrepescadas.

ONG: EL COMPROMISO ERA 2020

El informa ha dado alas a las ONG para criticar una vez más los logros de la PPC. ONG de toda europa -entre ellas Our Fish, Sciaena, ClientEarth, Sea at Risk, Fundación ENT o EJF- creen que el informe anual “revela una alarmante falta de progreso por parte de la Unión Europea (UE) en la implementación de la Política Pesquera Común (PPC) y el cumplimiento del plazo de la fecha límite para acabar con la sobrepesca antes de 2020”. Las organizaciones subrayan que el objetivo de lograr el RMS en 2020 para todas las poblaciones es uno de los ejes de la actual PPC. “Todos los Estados miembros de la UE firmaron un requisito legal para poner fin a la sobrepesca a más tardar en 2020 y si bien el STECF señala que el estado de las poblaciones en el Atlántico Nordeste ha mejorado significativamente desde 2003, la tasa de progreso se ha ralentizado en los últimos años”.

Oceana, por su parte, considera “muy preocupante” el alto nivel de sobrepesca de aguas de la UE dado a conocer por un nuevo informe del Comité. “Las soluciones están disponibles y simplemente se trata de tener voluntad política. El plazo termina este año, por lo que los políticos deben pasar de la palabra a la acción y cumplir con su obligación de acabar con la sobrepesca”, señala Javier López, responsable de Pesca de Oceana Europa. La organización reclama medidas concretas. Entre ellas, el cierre de las pesquerías que no estén en situación de RMS en 2020.

 

ip en Twitter