Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

EFCA: "Los instrumentos actuales para el control de los descartes no son suficientes"

IP - 12 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Los responsables de la Agencia Europea del Control de la Pesca, EFCA, comparecieron en rueda de prensa para analizar las estadísticas de las actividades de control de la pesca en la UE. Como informamos ayer, el número de inspecciones en aguas comunitarias se incrementó hasta en un 28 %, sin embargo, los casos de posibles infracciones cayeron. El director del organismo, Pascal Savouret, explicó a los medios que el incremento de la actividad de vigilancia en control en el Mar del Norte así como un aumento de las inspecciones en tierra (lonjas, etc) ha tenido su reflejo en las cifras de 2018. Sin embargo, cree que es pronto para analizar las tendencias a la baja en cuanto a los posibles infracciones. Comprobar si el sector cumple más o no “requiere tiempo”. “Este informe es una especie de geografía al instante, no es un análisis en profundidad”, indicó Savouret en el encuentro convocado con motivo de la celebración de la reunión del Consejo de Administración del ente.

Sobre todo porque hay un reto importante sobre la mesa: el reglamento de desembarque. Llevamos casi medio año de aplicación efectiva de la norma, aunque la EFCA recuerda que lleva desde 2013 -antes incluso de la adopción de la PPC- trabajando sobre este objetivo central de la política pesquera común. La Agencia tiene un plan de trabajo adoptado al respecto y es consciente de que los esfuerzos en las próximas campañas se van a incrementar. De momento, el reglamento de descartes no se deja notar en las estadísticas de infracciones. Datos del organismo comunitario sitúan en un 5 % el porcentaje de infracciones relacionadas con el incumplimiento de esta norma en el Mar del Norte. La cifra sería ligeramente superior en el Báltico occidental.

Los planes de despliegue conjuntos cubren ya prácticamente todas las pesquerías comerciales de la UE y, especialmente, aquellas sujetas al objetivo “descartes cero”. En estos momentos la Agencia Europea de Control de la Pesca tiene capacidad de hacer “un análisis de riesgo” de la situación. “Somos capaces de identificar qué pesquerías, en qué zonas y en qué periodo se pueden producir problemas”, apuntaba Mario Lopes, jefe de unidad de aguas comunitarias y Atlántico Norte de la EFCA. Con todo, reconoce que la aplicación efectiva del reglamento sigue presentando una serie de incertidumbres. “La detección de infracciones sigue siendo un problema porque es algo que sucede en alta mar, en un periodo muy corto y con una dificultad de detección muy importante”, indicaba.

“Es una discusión con todos los EM no es una conclusión sólo de la Agencia: hay un reconocimiento por parte de todas las autoridades de control que tenemos un problema para controlar la obligación de desembarque”, reconocía Lopes. En su opinión, “los instrumentos actuales de control no son suficientes”.

CÁMARAS A BORDO Y BREXIT

En el actual proceso de revisión del reglamento de control -en discusión ahora mismo en el seno de la UE- estaría parte de la solución a la falta de mecanismos para mejorar el control. La propuesta de la CE aboga por la introducción de elementos de control remoto, como la monitorización electrónica o el uso de drones, algo que la Agencia respalda. “El conjunto de sensores y cámaras podría aportar una respuesta más específica”, apuntaba Mario Lopes. Hay que recordar que, en el marco del mandato con la EMSA, la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la EFCA pondría a disposición de drones -actualmente en uso para temas medioambientales o de vertidos- para el control de la pesca.

Como no podía ser de otra forma, otro frente abierto para el control de la pesca en Europa es el 'brexit´. Si la salida del Reino Unido de la UE plantea dudas importantes sobre cómo será el acceso a los caladeros por parte de la flota, también supone una incógnita cómo será el control de la pesca en unos caladeros que hasta la fecha son comunes. “Tenemos un plan operativo para una situación que va a cambiar el equilibrio europeo en los caladeros. Es difícil dar una respuesta simple, porque consideramos diferentes niveles de cambio. La preparación de la agencia se actualiza en función de la situación”, explicaba el director de la EFCA, Pascal Savouret.

ip en Twitter