Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
El Consejo da una “extensión flexible" a Reino Unido hasta el 31 de octubre

La Comisión Europea plantea un enfoque coordinado de la UE en materia pesquera en caso de un ‘brexit’ sin acuerdo

IP - 11 de abril de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Comisión Europea remitió ayer una comunicación a las instituciones europeas en la que plantea “un enfoque coordinado” entre países para llegar a un acuerdo de pesca con Reino Unido en caso de que haya un ‘brexit’ sin acuerdo. El objetivo es evitar que cada país negocie individualmente con Londres lo que “pondría en peligro la igualdad de condiciones entre los pescadores de la UE”.

“La retirada del Reino Unido sin acuerdo podría tener efectos perjudiciales en el sector pesquero si los buques de la UE ya no pueden acceder a las aguas británicas. Las consecuencias de un ‘brexit’ desordenado deben ser objeto de un análisis continuo, detallado y sistemático por parte de la Comisión, los Estados miembros y la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) para darles una respuesta rápida y coordinada”, señala la Comisión en la comunicación.

La pérdida de acceso a las aguas del Reino Unido “puede aumentar la presión sobre las poblaciones en las aguas de la UE y tener graves consecuencias socioeconómicas para los pesqueros de la UE que dependen sobremanera de dicho acceso", así como para aquellos "cuyos caladeros tradicionales pueden experimentar un aumento de actividad debido al desplazamiento del esfuerzo pesquero”. Por ello, la Comisión explica que “reconociendo el principio de igualdad de acceso, es esencial coordinar las acciones de los Estados miembros de la EU-27 y de sus flotas”. “Un enfoque no coordinado por parte de los Estados miembros pondría en peligro la igualdad de condiciones entre los pescadores de la UE”, concluye el ejecutivo comunitario.

Un enfoque no coordinado por parte de los Estados miembros pondría en peligro la igualdad de condiciones entre los pescadores de la UE

Para perseguir este enfoque común la Comisión se ofrece como coordinadora bajo dos objetivos, minimizar las perturbaciones y mantener en la medida de lo posible las actividades pesqueras de las flotas de la UE, teniendo en cuenta los efectos acumulativos de dicho desplazamiento de la actividad pesquera y velar por el uso proporcionado, justo y coordinado de medidas de mitigación en caso de que el desplazamiento no sea posible o deseable. 

“La Comisión está dispuesta a colaborar con los Estados miembros sobre la base de los siguientes principios rectores: los efectos acumulativos deben tenerse en cuenta al evaluar los desplazamientos de las actividades pesqueras; las medidas de mitigación deben dirigirse a las flotas y poblaciones de peces afectadas por las consecuencias de la pérdida de acceso a las aguas británicas; y el enfoque coordinado no prejuzgará en ningún momento la posición negociadora de la UE con respecto a su futura relación con el Reino Unido”, señala la comunicación dirigida a las principales instituciones europeas.

Puedes consultar la comunicación completa aquí (en español).

GONZÁLEZ PONS PIDIÓ A SÁNCHEZ UN ACUERDO BILATERAL

El pasado lunes el número dos por el PP a las elecciones del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, reclamó en Vigo al presidente del Gobierno –el socialista Pedro Sánchez– que negociase un acuerdo pesquero con Reino Unido para que, en caso de ‘brexit’ sin acuerdo, la flota no tuviese que abandonar el caladero. Estas declaraciones chocan frontalmente con el espíritu negociador de la Unión Europea, que en todo momento ha dejado claro que los veintisiete estarán unidos frente a Reino Unido, posición que queda reflejada en la comunicación de ayer.

Pons exigió a Sánchez que "pese a la campaña electoral se comporte con inteligencia y profesionalidad y tenga preparado, en caso de ‘brexit duro’, un acuerdo bilateral con Reino Unido que pueda ser alcanzado el mismo sábado para que no se vea perjudicada nuestra flota pesquera"

“Exijo al gobierno de Pedro Sánchez que pese a la campaña electoral se comporte con inteligencia y profesionalidad y tenga preparado, en caso de ‘brexit duro’, un acuerdo bilateral con Reino Unido que pueda ser alcanzado el mismo sábado para que no se vea perjudicada nuestra flota pesquera”, exclamó el lunes González Pons durante su visita a Vigo.

El número dos señaló sobre las medidas aprobadas por Bruselas que en caso de que en los próximos días no hubiese ningún acuerdo y se produjese un ‘brexit duro’, habría “que exigir a Reino Unido que ratifique antes del viernes los acuerdos sobre pesca que la UE ha puesto sobre la mesa, no podemos consentir que el sábado que viene las aguas británicas se conviertan en aguas extranjeras para los barcos gallegos, para los barcos españoles, que están faenando allí”.

EXTENSIÓN FLEXIBLE HASTA EL 31 DE OCTUBRE

El Consejo Europeo se reunió ayer hasta las 2 de la madrugada para decidir qué hacer con la segunda solicitud del Gobierno británico de una extensión en el periodo de salida tras la incapacidad de la Cámara de los Comunes para ratificar un acuerdo de ‘brexit’ así como de marcar una nueva ruta.

Los británicos, decididos a incorporar nuevo vocabulario, hablaban desde hacía dos semanas de pedir una “Flextension”, que finalmente se prolongará hasta el 31 de octubre, fecha que ya ha sido bautizada como “Halloween Extension”. El objetivo del Consejo y del Gobierno liderado por la primera ministra Theresa May no es agotar los plazos para llegar a la noche del terror con la amenaza de un ‘brexit’ sin acuerdo, sino que antes del 22 de mayo la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida que ya ha sido rechazado tres veces por los parlamentarios.

El acuerdo de ayer es flexible pero también severo con Reino Unido. Es una suerte de compromiso de que será fiel y no le pondrá palos en las ruedas a la Unión Europea. A cambio los líderes conceden un tiempo extra a May para garantizar que se elabora la legislación pertinente para un ‘brexit’ ordenado y dar paso a las negociaciones de la relación futura, aún por debatir.

Theresa May comparecerá esta tarde ante la Cámara de los Comunes para dar explicaciones a los parlamentarios del Consejo Europeo y se espera que aclare cómo y cuándo se votará el acuerdo de salida. Ante la posición del ala más conservadora del partido tory, los autodenominados ERG, May negocia contrarreloj con el partido laborista para una ratificación del acuerdo por parte de los dos grandes partidos del Reino Unido.

ip en Twitter